Archivo

LA MADRE DE LA MADRE

Dios creó al hombre y el sacramento del matrimonio a las suegras. Ese enemigo vitalicio de todos los maridos del mundo, ha sido clasificado en varias categorías de acuerdo con su modus vivendi.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el boletín del Comité de Derechos Maritales recientemente actualizado por las víctimas de posguerra familiar se estableció lo siguiente: Tipos de suegras bogotanas y de otros demonios.

Suegrasuegra.

Peligroso ejemplar de género indiscreto capaz de capturar novios con el delicado encanto de sus constantes metamorfosis. Por lo general, actúa en gavilla y apoyada en camándulas que ahorcan el misterio de la existencia.

Suegrasocial Experta en detectar buenos partidos entre los hombres de dudosa reputación. Es excelente en la esgrima verbal con lo cual logra aniquilar cualquier bolsillo.

Suegraenfermera Su característica principal está basada en aplicar las artes de la extorsión para doblegar al yerno a través de su dulce hija, que no hace otra cosa que girar cheques para convencer a los médicos de que ella está enferma.

Suegraleona Aliada tradicional de los esposos que son patrimonio del alcohol. Su único problema es beber más que el enfermo. No tiene hábitat natural, pero ruge por todo.

Suegraseguro Terrible modelo de protección familiar que se encarga de cuidar la virginidad de la hija hasta después del cuarto hijo. Adora pasar los fines de semana en compañía de su yerno al que no deja ni a sol y mucho menos en la sombra.

No se pierde segundas lunas de miel ni sospechoso paseo campestre. Suele revisar dormitorios con la disculpa de que oye gente con asma.

Suegradetector Es una subespecie de la anterior pero con el defectico de poder saber cuándo es más inoportuna.

Suegracaridad.

La pobre y respetable señora, matrona de mil generaciones juntas es amante compulsiva de remendar medias y calzoncillos a media noche, y por pura casualidad, por que ella es una alma de Dios, lo hace dentro de la alcoba nupcial.

Suegra viperina Mortal figura de la retórica universal del matrimonio. Su capacidad de invención no tiene límites, sobre todo cuando ingiere fuertes dosis de marihuana hidropónica.

Suegrabruja Aunque parezca un marcado pleonasmo no es así. Le encanta tener los retratos y fotografías de los esposos clavados de alfileres porque, según ella, hay que evitar otro tipo de punzadas extra maritales. Vaya uno a saber de qué sortilegio se trata.

Suegrasilencio Extraño ejemplar que no molesta para nada. Su pasión es que su hija tenga el mayor numero de divorcios posibles. Su idolo es Elizabeth Taylor.

Odia todo lo que huela a sexo masculino. Nadie sabe como logró tener 14 hijas. Afortunadamente no es muy abundante en la ciudad de finales de siglo.

Suegrafeliz Toda regla tiene su excepción y existe en el planeta de los sueños, las suegras perfectas que no aprietan sino inquietan. Casos se han visto.

Suegramodelo Para evitar futuros accidentes, acciones de tutela, o veneno en la comida es bueno aclarar que existe una suegra perfecta que es una madre. Reconoce el valor del yerno por encima de su propia hija y sobre todo siempre lo acolita en todas sus acciones.