Archivo

BANCOS NO PUEDEN COBRAR POR LAS CONSIGNACIONES EN MONEDAS

La Superintendencia Bancaria le recordó ayer a los bancos que no pueden cobrar a los usuarios por hacer consignaciones en monedas ni restringir este servicio.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Según la entidad, las multas por esta práctica no autorizada podrían ascender a 25 millones de pesos.

Se tendría que analizar la gravedad de cada caso denunciado para proceder a imponer multas a los bancos que estén cobrando por las consignaciones en monedas o que estén restringiendo dichas operaciones , dijo en días pasados la superintendente delegada para Instituciones Financieras, Beatriz Helena Torres.

Explicó que los establecimientos de crédito no pueden tomar medidas tendientes a restringir la consignación de monedas y billetes viejos, ni tampoco cobrar a sus usuarios por el costo que esto les pueda generar.

Aclaró que los costos que implica la manipulación de monedas y billetes en estado de deterioro, hacen parte de la gestión propia de los bancos y que no deben recaer, de ninguna manera, en los usuarios.

Estas prácticas contravienen el objeto social de los establecimientos de crédito por vulnerar, de forma directa o indirecta, los derechos conferidos en cualquier contrato de depósito .

La Superbancaria también advirtió que la intermediación financiera realizada por este tipo de entidades es una función de carácter público, lo cual implica que prevalecen los intereses generales sobre los particulares.

Desde junio del año pasado el Banco de la República estableció que los bancos debían pagar una comisión correspondiente al 10 por ciento del valor de las consignaciones que hagan en monedas en la bóveda del Emisor.

Con esta medida se buscaba que los bancos contribuyeran a mover y a surtir más el mercado de monedas en el país.

Sin embargo, se supo que algunos bancos estaban trasladándole a los usuarios dicho porcentaje, al tiempo que restringían la consignación de monedas.

EL TIEMPO publicó el caso de la Cooperativa de Buses Verdes, que tuvo que pagar la quincena a sus conductores en monedas porque dos sucursales bancarias se negaron a aceptar sus consignaciones en monedas.

El gerente de la compañía, Rafael Huertas, denunció que dos sucursales del Banco de Occidente no le aceptaron consignaciones en monedas y que por eso sus 350 conductores recibieron la segunda quincena de enero en bolsas plásticas llenas de monedas.

También se presentaron denuncias de empresas que afirmaron que algunas entidades bancarias estaban poniendo muchas condiciones, como horarios y días específicos, para recibir el dinero metálico.

En la actualidad circulan en monedas de diferente nominación 150.375 millones de pesos, que equivalen al 2,5 por ciento del total del dinero que hay en circulación y en cuentas corrientes (medios de pago).

(Ver gráfica de monedas en circulación en millones de unidades)