Archivo

REMATAN HOTEL DE CHOCÓ:

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Medellín Por un embargo cercano a los 200 millones de pesos hoy sería rematado en Quibdó el hotel Citará, primer centro turístico y eje de las actividades sociales de la capital chocoana por más de 30 años.

El hotel, construido en 1959 y que sirvió de estancia a presidentes y a grandes artistas del país, a pesar de que hace casi diez años cerró sus puertas al público, es uno de los últimos bienes inmuebles que aún conserva el departamento.

De no concretarse ningún acuerdo con el abogado demandante, el remate se realizará a partir de las nueve de la mañana en el Juzgado Laboral de Quibdó. Esta demanda es realizada por 12 ex funcionarios de la Contraloría Departamental, que al igual que otros 22 empleados de dicha institución fueron despedidos de sus cargos en 1990 por el entonces contralor Euclides Lozano.

El Tribunal Superior consideró que los despidos fueron injustificados, pues se debieron a razones políticas. El fallo dictado desde 1991 indicaba que la administración debía reintegrar a los funcionarios y pagar salarios y prestaciones hasta que se produjeran los reintegros.

Según Rafael Enrique Figueroa, abogado demandante, cuando conoció el fallo notificó al Gobernador saliente Antonio Maya Copete y al Contralor Proscopio Ríos para que se cumpliera la determinación del Tribunal. Sin embargo, nunca obtuvo respuesta. En aquella época la deuda eran 30 millones de pesos.

Por este motivo cursan otras dos demandas instauradas por los demás funcionarios afectados por los despidos. Sumadas las cifras, hoy la deuda asciende a los 700 millones de pesos, pese a que desde marzo de este año se han reintegrado 25 empleados.

El Hotel está avaluado por el Instituto Colombiano Agustín Codazzi en 307 762.500 pesos.

La asesora jurídica del Departamento, Patricia Osorio Dualiby, dijo que la administración tiene en su contra más de 300 demandas por un valor aproximado a los 2.500 millones de pesos.

Con un avalúo aproximado a los 150 millones de pesos, El Bunker o casa del gobernador y los lotes aledaños, son los bienes inmuebles más valiosos que todavía tiene el departamento.

Según el Secretario de Hacienda, Jesús Abdel Mosquera Moreno, la semana pasada recibieron la visita de funcionarios del Ministerio de Hacienda y de acuerdo con las cifras actualizadas, la deuda del departamento asciende a 14.000 millones de pesos.

El presupuesto para este año, correspondiente a ingresos corrientes es de 5.364 millones de pesos. De acuerdo con el funcionario, la administración departamental está a la espera de recursos económicos adicionales por parte del Gobierno Nacional para aminorar las deudas.

El gobernador del Chocó, Franklin Orlando Mosquera Montoya, dijo que con grandes esfuerzos le ofrecieron al abogado demandante una suma inicial de 50 millones de pesos y cuotas mensuales de diez millones de pesos. La intención es que más adelante la Asamblea Departamental lo faculte para vender a nombre del departamento el Hotel.