¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA EMPRESAS PERDIERON DINAMISMO

Los resultados de las empresas perdieron dinamismo en el primer trimestre de este año. Aunque las utilidades después de impuestos crecieron 34 por ciento en las 17 empresas analizadas por EL TIEMPO, una buena parte de ese aumento se produjo por los ingresos no operacionales.

En otras palabras, las empresas ganaron más por las inversiones que tienen en otras actividades que por la operación de su negocio.
De acuerdo con la muestra, las empresas arrojaron ganancias operacionales por 23.148 millones de pesos, cifra que es cuatro veces superior a la del primer trimestre de 1993.
Sin embargo, dos empresas arrastran la cifra. Los resultados operacionales de Bavaria y Cementos Diamante fueron sobresalientes: las dos percibieron utilidades operacionales por 23.265 millones.
Las demás perdieron o presentaron variaciones negativas en los resultados operacionales. En síntesis, si se elimina el efecto de Bavaria y Diamante, las empresas analizados tuvieron pérdidas operacionales por más de 300 millones de pesos.
El resultado neto fue satisfactorio (utilidades que consideran los ingresos no operacionales) gracias a que, las empresas inscritas en bolsa, incluyeron este año en sus resultados las ganancias que corresponden a sus participaciones en otras empresas.
Por esa razón las compañías holding como Argos, Coltabaco y Nacional de Chocolates tuvieron crecimientos en sus ganancias que superan el 100 por ciento.
Alerta
Los resultados operacionales podrían ser el primer campanazo de alerta sobre el impacto que tendrán los altos costos del dinero sobre el desempeño de las empresas.
Las tasas de interés se han mantenido durante los últimos meses por encima del 40 por ciento (para préstamos) y varios analistas apuestan a que esto significará un menor crecimiento de la economía.
El sector textil sigue apareciendo con signos de debilidad y las cementeras no mostraron aumentos importantes en las ganancias que deben generar la producción y venta de cemento.
Y el sector comercio, uno de los más dinámicos en los últimos años, tampoco tuvo buenos resultados en el primer trimestre. Carulla y Almacenes Exito presentaron disminuciones de las utilidades netas superiores al 28 por ciento. Cadenalco ganó en el resultado neto, pero no le fue bien en ganancias operacionales.
El primer trimestre normalmente no es bueno para el sector comercio porque la demanda es baja. Por ello, la disminución en las ganancias de estas compañías no necesariamente está mostrando problemas estructurales , dijo un analista.
Bancos mal y bien
Las entidades bancarias inscritas en las bolsas de valores terminaron el trimestre con resultados disímiles. Los bancos de Bogotá, Occidente, Ganadero, Anglo Colombiano y Comercial Antioqueño tuvieron aumentos en sus ganancias.
En cambio, el Colombia, Industrial Colombiano, Unión y Superior tuvieron bajas en las utilidades netas del primer trimestre.
En conjunto, los nueve bancos analizados mostraron ganancias por 65.618 millones de pesos, lo que representó una disminución de 6,6 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 1994.
Aunque esta es solo una muestra del sistema financiero, los resultados insinúan que el apretón aplicado por el Gobierno, para evitar el acelerado aumento de los préstamos, ya se empezó a sentirse en los balances de los bancos.
Las autoridades monetarias decidieron restringir la cantidad de dinero en circulación para evitar presiones sobre los precios. En consecuencia, los bancos tuvieron mucho menos dinero de lo que estaban acostumbrados. Es decir, las ventas no fueron tan buenas.\ (Ver tabla Resultados de la industria primer trimestre de 1995)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO