Archivo

A AHORRAR ENERGÍA YA

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) solicitó a la ciudadanía que inicie desde hoy un racionamiento entre las 6 de la tarde y 8 de la noche.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

No planche, no use lavadora, ni prenda la luz innecesariamente.

La petición la formuló a raíz de dos accidentes que ocurrieron el martes y que disminuyeron la generación de energía y que tienen en estado de emergencia a la EEB.

El gerente advirtió que si no se ahorra energía, la Empresa iniciará un racionamiento que afectará a los habitantes del norte de la ciudad.

A partir de hoy, entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche, haga lo siguiente: No planche No prenda la lavadora o el calentador.

Prenda el fogón de la estufa en medio y no en alto.

Apague la luz que no esté utilizando.

En fin, haga todo lo posible para ahorrar energía.

De lo contrario, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) iniciará un racionamiento a las horas pico y el sector más afectado sería el norte de la ciudad.

El gerente de la entidad, Fabio Chaparro, dijo ayer en rueda de prensa que se apela a la ciudadanía para que ahorre energía debido a que en este momento la empresa está atravesando por una emergencia.

Dos hechos aislados lograron reducir en 10 por ciento la generación de energía de tal manera, que a las horas pico, la empresa se ve sobrecargada para poder atender la demanda, según explicó.

El primer daño se presentó con la caída de una avioneta en la inspección de Santa Cecilia (Meta), ocurrida en la noche del martes.

Según Chaparro, la aeronave cayó sobre dos torres que sostienen los cables que traen la energía desde la Central Hidroeléctrica del Guavio hasta Bogotá.

En ese sitio, los trabajadores de la entidad deberán instalar nuevamente las dos torres cada una pesa cincuenta toneladas y dos kilómetros y medio de cable.

El otro daño se presentó en la planta Darío Valencia, ubicada al sur, en las afueras de la ciudad.

La planta hace parte de un sistema que produce energía con agua. Dijo el gerente que a raíz del invierno, el terreno cedió y ocasionó unas fugas en las tuberías que transportan en el agua.

Eso obligó a que se bajara la producción de energía en 50 por ciento.

La salida temporal de servicio de esta tubería deja sin funcionamiento a tres de los seis generadores de esta central. Se espera que mañana la planta recupere su capacidad de generación.

El gerente de Energía estimó que los arreglos podrían costarle a la empresa 200 millones de pesos.

Ante esa situación, insistió Chaparro, la EEB hace un llamado a la ciudadanía para que en las horas de máximo consumo, disminuya significativamente el uso de energía eléctrica, para compensar así la dificultad que se presenta en su distribución .

Así mismo, solicita a las empresas que colaboren con la emergencia, reduciendo al máximo el consumo durante las horas pico.