Archivo

MUERTO GUERRILLERO JEFE DE ATAQUE A LA BASE DE CARARABO :

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Arauca El comandante de la comisión Vladimir del Eln, conocido como Domingo , que dirigió según las autoridades el ataque a la base militar venezolana de Cararabo, fue muerto ayer en combates por el Ejército en Arauca.

En el ataque a la guarnición venezolana, perpetrado el pasado 25 de febrero, fueron asesinados ocho infantes de marina del vecino país.

El guerrillero fue muerto en el sitio Las Delicias, en zona rural del municipio de Cravo Norte (Arauca), por tropas del Comando Operativo Número Dos del Ejército. Las autoridades le encontraron a Domingo dos cédulas de identidad a nombre de Cruz Hélvez Pabón y Edilberto Castañeda Ubaque.

Según el Ejército, el guerrillero muerto comandaba la comisión Vladimir, que hace parte del grupo Domingo Laín, desde hace varios años y su misión fundamental era extorsionar a los ganaderos de las sabanas de Arauca.

En el mismo combate, el Ejército dio muerte a otro guerrillero identificado como José Quevedo Sánchez Tovar. A los subversivos se les decomisaron dos revólveres, material de campaña y documentos de la agrupación guerrillera.

El grupo guerrillero tenía como centro de operaciones el área entre los municipios de Cravo Norte y la inspección de Panamá de Arauca.

Las operaciones continúan en todo el departamento de Arauca y en las últimas horas han muerto cuatro guerrilleros , dijo el comandante del comando operativo número dos, coronel Mario Montoya Uribe.

Durante el asalto a la base fluvial venezolana, la comisión Vladimir aportó el material de inteligencia sobre el movimiento que se registraba en la zona por parte de los uniformados del vecino país.

Igualmente, cerca de veinte hombres de esta agrupación participaron con la compañía Simacota en el asalto guerrillero.

A comienzos de abril, el Ejército había capturado a un guerrillero conocido como Carrillo , quien se encuentra recluido en Cúcuta, sindicado de participar en el ataque a las tropas venezolanas.

De acuerdo con el Ejército, de los guerrilleros que comandaron el ataque solo se encuentra en libertad el comandante de la compañía Simacota del Eln, Heliodoro .