Archivo

LISTO INFORME FINAL DEL COMITÉ DE TRÁNSITO

Que se cobre a todos los vehículos que parqueen en las calles y que se termine por prohibir el parqueo en las aceras, zonas verdes y espacio público, en general, es una de las ocho recomendaciones que hace el comité de expertos de tránsito al alcalde Antanas Mockus.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El documento final, que llegó hoy en la mañana al escritorio del Alcalde, tiene diez páginas y su contenido, al que tuvo acceso EL TIEMPO, es básicamente una recomendación, a corto plazo, referente a los cuellos de botella de la ciudad y siete acciones más, a mediano plazo.

Con relación a estas últimas, EL TIEMPO pudo establecer que están enfocadas en la semaforización, la política de parqueo, el transporte público, el estado de las vías, la transformación institucional, la capacitación técnica y la autoridad.

En lo referente a la semaforización, se sabe que el comité de expertos reconoció que es uno de los problemas más importantes en la congestión en el tráfico y que por lo tanto requiere multiplicidad de acciones.

Esto es, según el comité, que se traiga a gente externa que sepa del tema, que haga una evaluación del manejo de la semaforización en la Empresa de Telecomunicaciones y de los aparatos, y con base en estos estudios, propongan dos planes de acción: uno inmediato y uno a largo plazo.

Con respecto a la política de parqueo, el comité aseguró que si se miran a fondo las recomendaciones, se evidencia que esta es una medida más drástica que la de las placas. Por qué? porque la idea es que el ciudadano deseche la idea de dejar su vehículo en la calle y que en la eventualidad de que lo haga le salga costoso.

Los expertos de tránsito dicen que eso no se podrá hacer de la noche a la mañana, pero que sí es necesario empezar desde ahora.

En relación con el transporte público hay mucho por hacer. Las recomendaciones se encaminan a que la Troncal de la Caracas, que, según el comité, es el eje vial de la ciudad, se recupere.

Hay que actuar rápidamente sobre esta vía, hacerle mantenimiento, limpiarla y crear acciones en las que la ciudadanía participe.

En lo referente a las vías, el documento asegura que se debe modificar la política de contratación, de mantenimiento y de información.

Finalmente, el documento especifica que la autoridad de tráfico debe recuperar la credibilidad, porque de nada sirve una policía de tránsito que no haga cumplir las normas y que cuando lo haga no le crean.