Archivo

SE FUGARON AL SACAR LA BASURA DE LA CÁRCEL

Los desperdicios y desechos de la Cárcel Distrital se convirtieron ayer en el pasaporte a la libertad de 14 expertos en asaltos bancarios, recluidos en prisión.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ayer curiosamente, tres presos del pabellón Francisco José de Caldas, cinco del Jaime Pardo Leal y seis del Antonio Nariño madrugaron más que de costumbre y se le adelantaron al Comité de Aseo y al camión recolector. Eran las 6:10 de la mañana.

Los reclusos tomaron las bolsas de basura, abrieron el portón y pasadas las 6 de la mañana emprendieron la huida. Ninguno de los guardianes incluso los que prestan vigilancia en las garitas o custodian a los encargados de sacar los desechos se percataran de la fuga.

De acuerdo con la versión de un vecino, de mañanita yo vi salir a varios señores corriendo y al ratico escuché que un carro pasaba a toda velocidad .

Así, los 14 reclusos, sindicados de hurto agravado y calificado, homicidio y porte ilegal de armas, se fugaron de la Cárcel Distrital.

Ayer todo era confusión para los investigadores de la fuga.

Lo único claro era que los asaltantes de bancos Amado Bolaño Avila, Carlos Aponte Arévalo, José Luis Corso Gamboa, Jairo Nel Becerra, Jairo Cantor fonseca, Germán Celi Guarín, Jorge Enrique Fajardo Oviedo, Luis Carlos García Moreno, Luis Martín Salazar Betancur, Carlos Aníbal Bueno Gámez, Jair Calderón Garay, Jaime Campo Garrido, Carlos Alirio Castiblanco Ulloa y Freddy Mauricio Urrego Cárdenas, se fugaron de la cárcel.

El plan de fuga tuvo que ser diseñado desde hace mucho tiempo, porque fue muy bien planeado , dijo una fuente de la Cárcel Distrital.

Anoche, la Policía, apoyada por un cuerpo de investigadores especiales, adelantaba una serie de pesquisas a fin de recapturar a los prófugos.

La limpieza y recolección de la basura del centro de reclusión la hace el Comité de Aseo, integrado por 18 presos, tres de cada uno de los seis pabellones. Siempre la recogen y la sacan los mismos, esa es su función dentro de la cárcel , expresó el director de la prisión Iván Ernesto Rojas.

El camión de la basura generalmente llega a los 8 o 9 y a veces le da la una de la tarde y no les han sacado las bolsas , dijo una vecino del lugar.

Es indudable que tuvo que haber fallas en el servicio de vigilancia, pero eso solo lo arrojará la investigación , sostuvo Rojas.

Por el hecho, ayer fueron trasladados a la Dirección de Investigación de la Policía Judicial (Dijín), 42 guardianes para que rindieran declaración libre y espontánea.

Para uno de los investigadores unos 15 guardianes pueden estar implicados en este asunto, pero hay que esperar el resultado de varias averiguaciones .

Hace un mes EL TIEMPO publicó el desorden encontrado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el manejo de la cárcel Distrital de Bogotá.

Sí hay irregularidades, pero no todo lo que dice el Inpec es cierto. por ejemplo dicen que no tengo reglamento interno, pero la misma ley dice que el Inpec debe expedir el reglamento general, y con base en él nosotros debemos hacer el propio, pero el Inpec no lo ha expedido , dijo el Director de la cárcel.

Falta casi de todo. No hay elementos con qué prestar una efectiva vigilancia. Con decirle que todas las requisas las hacemos a mano, porque no existe ni un detector de metales. A mí me están achacando 61 años de problemas de la Distrital , puntualizó Rojas.