Archivo

SE MODIFICARÍAN LAS REGLAS DEL BOXEO

Con el boxeador colombiano Jimmy García aún en el hospital en estado crítico a raíz del castigo sufrido en un combate, el director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Nevada indicó que discutirá con los 12 médicos del grupo la posibilidad de modificar su política y detener las peleas en los últimos asaltos cuando la justa sea desigual.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En declaraciones publicadas por el Washington Post de ayer, Marc Ratner señaló que la comisión, compuesta por siete médicos de ring y cinco de un panel de consejo médico, reflexionará sobre la cuestión en su reunión ordinaria del próximo mes.

Ratner consideró que ese cambio de política presenta algunas dificultades, y especialmente destacó el caso de boxeadores que a pesar de ser dominados en una pelea dan la vuelta a la situación con un golpe de suerte.

Recordó, por ejemplo, el caso del argentino Jorge Locomotora Castro, quien en combate con el estadounidense John David Johnson por el título mediano Asociación Mundial (AMB), el 10 de diciembre en México, ganó de forma milagrosa en el noveno asalto por nocaut cuando perdía a los puntos de forma clara y tenía los dos ojos prácticamente cerrados.

En cualquier caso, Ratner dijo que, en su opinión, García no tenía posibilidades de alcanzar a Ruelas con uno de esos golpes.

La atención que se le prestó al colombiano fue ejemplar en la medida en que abandonó el cuadrilátero en camilla con oxígeno y con un neurocirujano inmediatamente después de perder el conocimiento.

En febrero, cuando el estadounidense Gerald Mclellan sufrió una lesión similar en Londres frente al británico Nigel Benn, su evacuación del ring fue mucho más lenta, pues tardó unos 20 minutos en ser trasladado a un centro médico.

El boxeador de Barranquilla, que hasta ese momento sólo había ganado un asalto para sólo uno de los jueces , sufrió particularmente un severo castigo de Ruelas en el décimo asalto.

Ratner, por su parte, añadió que el árbitro, de 27 años, hizo absolutamente todo lo que tenía que hacer. Este era su decimoquinto campeonato mundial y tiene mucha experiencia , concluyó.