Archivo

GABÓN DECIDE ESTE MES SI SE RETIRA DE LA OPEP

Gabón decidirá este mes si se retira o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En caso que el país africano abandone la organización, será la segunda baja en apenas dos años y medio. A finales de 1992, Ecuador abandonó la OPEP.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Paul Toungui, ministro de Petróleo de Gabón, informó la semana pasada que su gobierno espera un informe de Ida Bagus Sudjana, ministro de Petróleo de Indonesia y presidente de la OPEP, y de Rilwanu Lukman, secretario general de la organización. Ambos estarán en Gabón este mes para las negociaciones finales en torno a la solicitud gabonesa de una rebaja en las tarifas que paga a la OPEP.

El gobierno gabonés tomará una decisión pronto] , dijo Toungui, quien acudió a Houston para una conferencia sobre la tecnología de extracción de petróleo en el mar. Cualquiera que sea la decisión, el asunto será resuelto cuando los 12 países miembros de la OPEP se reúnan en Viena el 19 de junio, agregó.

Aunque la producción de Gabón suele exceder su cuota de 300.000 millones de barriles diarios, es el productor más pequeño de la OPEP, por lo que su posible salida, pese a que tendría un pequeño impacto sobre el mercado internacional de crudo, tendría más que todo un alto valor simbólico.

Esta es la razón por la cual Sudjana ha acudido a otras naciones con el fin de generar apoyo para mantener a Gabón dentro de la organización. Si la OPEP no llega a un acuerdo, es posible que los productores más pequeños opten por retirarse , expresó Sudjana.

El problema es que los costos operativos de la OPEP están divididos a partes iguales entre sus miembros. Gabón paga lo mismo _US$1,8 millones_ que los demás miembros, incluida Arabia Saudí, que produce 8 millones de barriles diarios, e Irán que produce 3,6 millones al día. En la reunión de noviembre de la OPEP, Gabón pidió que sus tarifas se prorratearan sobre la base de los barriles de petróleo que produce.