Archivo

DEFENSORÍA NO DESCALIFICÓ EXÁMENES PARA DETECTAR SIDA

El defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño, negó que su despacho hubiera señalado que los exámenes que se practican en Colombia para detectar la hepatitis B y el sida sean inadecuados y no funcionen.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El funcionario hizo la aclaración a través de un documento dirigido a los medios de comunicación a raíz de las informaciones presentadas por un noticiario de televisión del fin de semana donde se dice además que la penicilina y otros medicamentos no cumplen con el efecto que anuncian en su publicidad.

El documento de Córdoba Triviño señala que esos exámenes cuentan con los certificados de calidad expedidos por el Instituto Nacional de Salud . Asimismo, el funcionario manifiesta que nunca ha señalado que la penicilina y otros medicamentos genéricos no funcionan.

La Defensoría del Pueblo precisó que ha recibido algunas quejas sobre presuntas irregularidades en el control y comercialización de medicamentos considerados como críticos; pero las investigaciones respectivas no han arrojado resultados hasta el momento.

Esos cuatro medicamentos no tienen nada que ver con los insumos para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana o la hepatitis B , señala el documento.

La Cruz Roja Colombiana también manifestó en un comunicado que todos los reactivos que se utilizan para detectar agentes infecciosos asociados a la transfusión, en cada una de las unidades de sangre que recolecta, procesa y distribuye a través de sus bancos de sangre, cuentan con la aprobación del Ministerio de Salud.