Archivo

DEBATE DEL PLAN DE DESARROLLO, EN CEROS

Luego de cuatro sesiones del Concejo Municipal, sigue empantanada la discusión del proyecto del Plan de Desarrollo de Cali, ante las objeciones de algunos concejales. En su concepto, se deben analizar solo los temas que competen al Plan según lo estipula la Ley.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por eso hoy, a las 12 del día, en la reunión de las Comisiones del Plan y Tierras, Planeación Municipal y el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas se acordarán los puntos que deben ser adecuados o retirados del Proyecto del Plan de Desarrollo.

La falta de claridad de la parte jurídica del proyecto, según los concejales, se constituyó ayer en la piedra de escándalo durante el debate que se suscitó dentro de la Comisión del Plan..

En efecto, el haber tocado la Administración Municipal el fuero del Concejo en lo que corresponde al Estatuto de usos del suelo y el Plan Vial originó un candente debate entre los 21 concejales que se hicieron presentes.

El director de Planeación Municipal, Francisco José Lloreda, quería discutir los temas que se habían aprobado en la sesión de la víspera. Sin embargo, el concejal Guillermo Vega se opuso a que se trataran determinadas estrategias, como la seguridad, sin antes aclarar la competencia legal que les corresponde a los concejales en lo que se refiere a algunos temas que trata el nuevo Plan de Desarrollo como el Estatuto de usos del suelo.

Su posición, de entrada negativa a la aprobación del proyecto, calentó los ánimos y algunos cabildantes estuvieron de acuerdo en que se debería aclarar la parte legal y que el Plan de Desarrollo debería acogerse a la Constitución colombiana y no tocar los linderos de la corporación edilicia.

En forma demoledora y contundente la concejal Clementina Vélez y con gran sarcasmo referente a la Administración Municipal dijo que todos en el Concejo estaban de acuerdo en que se debe aprobar el Plan de Desarrollo para el bien de la ciudad, pero al Concejo se le debe respetar su fuero jurídico.

Vélez sostuvo, como alternativas, que el director de Planeación y la Alcaldía de Cali lleguen a una concertación con el Concejo para que se estudien los temas que están de acuerdo con la Ley del Plan de Desarrollo. Así mismo que si se cree que hay que modificar el Estatuto de usos del suelo, aprobado anteriormente por el Concejo, y hacer cambios en el Plan Vial, esto debe realizarse mediante un proyecto de acuerdo y seguramente los concejales lo aprobarán. Todo se debe concertar porque hasta en el amor se negocia pero debe aceptarse que el fuero del Concejo existe . dijo.

El concejal José Luis Arcila propuso estudiar con código en mano los temas que debe analizar el Concejo para salvar el proyecto. Instó a concertar con la Administración Municipal los temas que deben estar o no en dicho proyecto.

Por su parte Lloreda Mera manifestó respecto a las solicitudes de algunos concejales que la revisión de los aspectos puntuales del Plan se ha hecho desde hace varios días. Eso se lo hemos aclarado. Les hemos dicho que nos reunamos para ver cuáles son los escollos del camino y en eso no ha sido intransigente la Administración. Estamos un poco en el mismo punto de partida , comentó.

Respecto a lo que dijo la concejal Clementina Vélez opinó que la Administración no es inexperta. Se equivoca porque sí hemos dialogado. No hay intransigencia, independientemente de que la Administración esté segura de la fundamentación legal del Plan de Desarrollo , manifestó Lloreda Mera.

Prosiguió: no hemos irrespetado el fuero. Se tocó el Estatuto de usos del suelo porque es un Acuerdo Municipal y con base en la Ley 152 y la Ley 9a. que indica qué puede y debe contener el Plan de Desarrollo, como los temas discutidos que hacen parte de un Plan de Desarrollo integral..

El concejal Mauricio Mejía tocó el tema de la poca inversión en la parte social que hay dentro de lo estipulado en el Plan de Desarrollo.

Finalmente, Apolinar Salcedo planteó si es necesario tener un nuevo Plan de Desarrollo cuando la ley 14 de 1991, donde se expide el Plan de Desarrollo vigente, indica que dicho plan sería aplicado para seis años. Al respecto Lloreda Mera dijo que la ley 152 establece que se deben acoger a los planes del gobierno.