Archivo

EL VALLE DEJA VOCACIÓN AGRÍCOLA

El Valle del Cauca, como cualquier parte del mundo industrializado, experimenta el auge del sector terciario; atrás quedó la vocación agrícola que caracterizó la región a nivel nacional e internacional. (VER RECUADRO:COMPORTAMIENTO SECTOR TERCIARIO).

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En la actualidad las exportaciones agropecuarias apenas llegan al 0,7 por ciento y se considera que su inclinación agrícola ya no podrá recuperarse. El análisis del comportamiento del aparato productivo en el departamento fue presentado durante la reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario del Valle (Consea).

Mientras el sector agropecuario participa con el 9,29 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), la industria lo hace con el 41,13 por ciento y el sector terciario, el de los servicios y las telecomunicaciones, con el 49,58 por ciento.

Con base en esa tendencia fueron considerados los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Agropecuario que la Secretaría presentó a consideración del Consea.

Se respaldó el desarrollo tecnológico para productos competitivos como el pimentón, la habichuela, las pulpas de frutas y los espárragos; el programa de tiendas comunitarias; los parques agroindustriales y de maquinaria y el fomento acuícola.

El Plan de Desarrollo cuesta 70.040 millones de pesos. Del total de los proyectos presentados solo se acogió el 70 por ciento de ellos.