Archivo

TERMINOLOGÍA MEDICA EN EL PERIODISMO DEPORTIVO

Hoy, al concluir el IV Seminario Internacional Fútbol solo fútbol , organizado por el Círculo de Cronistas Deportivos (Cicrodeportes-Valle), van quedando enseñanzas dejadas por los expositores de la calidad del técnico italiano Arrigo Sacchi, del ex-árbitro José Joaquin Torres y de los médicos Rubén Albeiro Cadavid y César Augusto Arias.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De las conferencias dictadas, quedó en el ambiente la expuesta por el galeno Arias, quien dio a conocer, en un lenguaje sencillo la terminología médica en el periodismo deportivo .

En la práctica de los deportes, las lesiones más frecuentes son: articulares, musculares y óseas.

Lesiones articulares Las más frecuentes son los esguinces, las subluxaciones y las luxaciones.

Esguinces: Se denomina articulación a la unión de dos o más huesos. Dicha unión está garantizada por la presencia de unas bandas fibrosas de poca elasticidad que recubren los extremos de dichos huesos.

El estiramiento involuntario, forzado de dichas bandas denominadas ligamentos se conoce como esguince y dependiendo del compromiso pequeño, mediano o grande del ligamento se clasifica de primero, segundo o tercer grado, respectivamente. Entonces se habla de esguinces de la articulación de la rodilla, tobillo, hombro, etc.

Subluxaciones: las diferentes articulaciones tienen unas denominadas posiciones anatómicas normales. Cuando por un tratamiento esa relación entre los huesos que la componen se pierden parcialmente, se habla de subluxación y si la perdida es total entonces se registra la luxación. En el primer caso el hueso sale incompletamente de la articulación, mientras en la segunda circunstancia se requiere que el hueso salga completamente de la misma.

Articulación de rodilla La importancia de la articulación de rodilla se refleja en el hecho que sus diferentes estructuras tienen nombres propios: los ligamentos son interno o medial si va por la parte interna de ella y externo o lateral si va por la parte exterior. Igualmente los cartílagos que actúan como amortiguadores son interno y externo. Dentro de la mencionada articulación se encuentran otros ligamentos que van de la cara anterior a la posterior, constituyendo su lesión una de las más graves para los deportistas.

Los cartílagos amortiguadores son los famosos meniscos.

Lesiones musculares Las lesiones musculares se clasifican en directas o indirectas según como ocurra el mecanismo de la lesión. En el primer caso se requiere que el músculo sea lesionado por un golpe directamente aplicado sobre su superficie, mientras que en el segundo caso la estructura muscular se lesiona sin recibir ningún traumatismo directo.

Las lesiones musculares directas son los traumatismos y las heridas, mientras que en las indirectas hacemos referencias a los desgarres, distensiones y rupturas.

Sin duda, esta terminología simple, correctamente utilizada, brindará a los lectores una enseñanza a quienes gustan de la actividad muscular.