Archivo

AJUSTES AL PROYECTO CALI-ALTO

El proyecto del acueducto Cali-Alto, necesario para suministrar agua potable al sector occidental de la ciudad, será objeto de ajustes para poderlo ejecutar por parte de la gerencia de Obras de la planta.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así mismo, el futuro de las lagunas de regulación de aguas lluvias del Pondaje que se han constituido en un problema para el Distritro de Aguablanca, por la colmatación de lodos, también es estudiada por expertos.

Así lo informó el gerente de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Diego Fernando Arboleda Mayork, quien desde su posesión, hace tres semanas, viene haciendo una revisión de los programas de la gerencia, vitales para la ciudad.

Arboleda expresó que en la actualidad el servicio de acueducto y alcantarillado es el de menos problemas porque se tiene en este momento una cobertura en acueducto del 90 por ciento de la ciudad y en alcantarillado un 84 por ciento.

Se está haciendo un reestudio para el acueducto de Cali-Alto para el abastecimiento por gravedad a sectores localizados por encima de la cota de servicio de la planta de San Antonio, con el fin de evitar costosos bombeos , dijo el funcionario.

Se medirá lo que es costo y beneficio agregó. Según escuché del gerente de Obras, Hugo Salazar Jaramillo, se revaluará el proyecto del acueducto que tiene una capacidad de 400 litros por segundo .

Marquis Carvajal, jefe técnico de la gerencia de Acueducto, manifestó que el proyecto había sido sometido a análisis por expertos de la universidad del Valle y los resultados del estudio indican que Cali-Alto sí es rentable.

Este proyecto esperado desde hace años por unos 150.000 habitantes de los barrios Terrón Colorado, Bella Vista y zonas aledañas hasta Cristo Rey, consiste en conducir el agua tratada de San Antonio hasta tanques de almacenamiento y luego a las redes de distribución que tienen una extensión de 5.600 metros de longitud.

El funcionario también se refirió a la situación de las obras complementarias del acueducto de La Reforma que beneficiará a 100.000 habitantes desde Siloé hasta el Alto Nápoles. En la actualidad se está cumpliendo con la instalación de redes domiciliarias, ya que una parte de la población tiene el agua. No es que se haya demorado en su instalación; lo que pasa es que el contrato está aprobado para dos años y medio y va apenas un año de trabajo .

En cuanto a las lagunas del Pondaje que cada día le llegan aguas negras y lodos y cuya limpieza ha sido imposible de realizar, Arboleda Mayork dijo que el pasado lunes se hizo una reunión para tomar opciones fundamentales sobre el futuro de estas lagunas que regulan las aguas lluvias para evitar inundaciones en la zona.

La limpieza de lodos es difícil porque no hay un sitio para arrojarlos ya que estos son contaminantes , dijo. Algunos técnicos propusieron secarlos, otros darle más capacidad al bombeo. Sin embargo, es una obra cuya limpieza cuesta 3.000 millones de pesos y con obras complementarias unos 5.000 millones de pesos .