Archivo

EN EL RESTREPO ALGUNOS NO QUIEREN ZONAS AZULES

Un rotundo no, le dieron los comerciantes del barrio El Restrepo a las zonas azules que quiere implantar la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá (STT) en el sector.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La confrontación se originó la semana pasada, cuando funcionarios de la STT se hicieron presentes en el sector con el fin de demarcar las calles que serían convertidas en zonas azules.

Los comerciantes, principales afectados por la medida, salieron a protestar inmediatamente. Ante la situación que se estaba registrando, el alcalde de la localidad de Antonio Nariño, Miguel Francisco Navarrete, entró a mediar para que la medida se suspendiera, por lo menos, provisionalmente.

Los comerciantes se oponen a la instalación de las zonas azules ya que argumentan que es un medio para comercializar el espacio público y enriquecer a unos cuantos , como aseguró José Samudio, residente del barrio.

Además, el Comité de Comerciantes de El Restrepo indicó que al permitir el cobro del parqueo en las calles, inmediatamente va a disminuir la afluencia de público comprador en la zona.

La razón para lanzar esa teoría radica en que las zonas azules cobran únicamente por parquear, pero no por cuidar el vehículo. Actualmente, cualquier persona que deja su automotor, como mínimo se lo recomienda a un chino que le cobra 200 0 300 pesos por hora. En cambio con la zonas azules, los vehículos pagaran 350 pesos y nadie responderá en caso de robo, indicó Miguel Solano, comerciante de El Restrepo.

Por su parte, un funcionario de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) aseguró que la instalación de las zonas azules se hacen con el propósito de reordenar el tráfico de determinado sector de la ciudad.

Por tal motivo, se instalan en sectores eminentemente comerciales, pues es allí en donde más desorden se registra. La oposición de los comerciantes de El Restrepo ha sido similar a la que han hecho los comerciantes ubicados sobre las carreras 11 o 15 , debido a que ellos mismos son los que ocupan las calles con sus vehículos, aseguró el funcionario.

Añadió, que lo que pasa es que la gente aplaude las medidas que adopte la STT, siempre y cuando no se pongan en práctica en el frente de su casa. El objetivo de las zonas azules no es cuidar carros, sino reordenar el flujo vehicular .

Por el momento, las zonas azules de El Restrepo tendrán que esperar, por lo menos mientras se llega a un acuerdo sobre que vías se destinarán a dicha tarea.