Archivo

SE SISTEMATIZA LA EDUCACIÓN

Ayer fue presentado ante cincuenta escuelas y colegios distritales, el sistema de información básica educativa (Sabe), un programa de computador que se espera que sirva para planear el desarrollo del sector educativo.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Para comenzar, este programa de software se distribuirá gratuitamente en estos 50 centros educativos, la mayoría cercanos a la localidad de Kennedy, en los cuales ya se capacitó el personal para su manejo.

Este proyecto elaborado dentro del programa Misión Social del Departamento Nacional de Planeación es liderado en Bogotá por la Secretaría de Educación Distrital (SED).

En un lapso de un mes cada uno de esos centros educativos deberá haber almacenado en su computador datos tales como el porcentaje de deserción y repitencia escolar según los grados, un inventario de su infraestructura física (por ejemplo, número de pupitres), sus condiciones locativas (si tiene laboratorios, disponibilidad de aulas, etc.), número de alumnos egresados, personal docente y nómina, entre otros.

Esto permitirá según Javier Pombo, asesor de la SED, proyectar el desarrollo del sector educativo con base en un diagnóstico preciso de las necesidades y capacidades de cada establecimiento, para evitar así, la mala utilización de recursos.

Por ejemplo no enviar materiales para grado sexto de laboratorio a colegios que no tienen laboratorio , explicó Pombo.

Después de la prueba piloto del Proyecto Sabe, todos los colegios y escuelas distritales podrán hacerse gratuitamente a este programa de computador, siempre y cuando, tengan el aparato.

De esta manera, cada rector podrá tener la información completa acerca del plantel que administra, la que a su vez será trasmitida a la Secretaría de Educación mediante una red que también estará conectada al Ministerio de Educación, donde se concentrará la información de todas las regiones del país.

Durante la presentación del sistema de información básica educativa (Sabe), que se llevó a cabo ayer en el Colegio Agustín Nieto Caballero, se subrayó la importancia de esta herramienta para hacerle seguimiento al Proyecto Educativo Institucional (PEI) que todos los colegios deberán tener listo a mas tardar en febrero del próximo año.

También se pretende que Sabe sirva como un indicador para medir la calidad de la educación que se está ofreciendo actualmente en los planteles distritales.