Archivo

RUSO IMPLICADO EN PLUTONIOGATE

El semanario alemán Stern implicó ayer al viceministro ruso de Asuntos Atómicos, Victor Sidorenko, en el caso del plutonio procedente de Rusia que fue incautado en agosto pasado en Munich (sur), en vísperas del inicio del juicio de los traficantes.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Stern afirmó que las autoridades alemanas disponen de elementos concretos que permiten sospechar de Sidorenko.

Al parecer, Sidorenko viajó el 10 de agosto de 1994 en el mismo avión, de Moscú a Munich, en el que el colombiano Justiniano Torres Benítez transportaba los 363 gramos de plutonio que fueron confiscados en el aeropuerto de la capital bávara por la policía alemana.

En un resumen de su artículo, difundido por Stern previo a la publicación, se señala que el motivo oficial del viaje de Sidorenko fue una breve visita al ministro del Medio Ambiente de Baviera, Thomas Goppel.

El número de Stern saldrá a la venta mañana, un día después de comenzar ante la audiencia territorial de Munich el proceso contra el supuesto contrabandista colombiano y sus presuntos cómplices españoles, Javier Bengoechea Arratibel y Julio Oroz Eguia.

Según el semanario alemán, un agente infiltrado, llamado Roberto , había alertado en la primavera de 1994 desde España a la policía de lo criminal de Alemania de que estaba en marcha un gran negocio con plutonio, con participación de un director de algún organismo nuclear ruso como vendedor.

Seis días después de la detención de los supuestos contrabandistas, el 16 de agosto de 1994, Roberto comunicó a su oficial de enlace en la central de la policía de lo criminal que un contacto le había revelado el objetivo verdadero del viaje de Sidorenko: para supervisar el negocio del plutonio y encargarse de la transferencia del dinero .