Archivo

LIBERAN A FUNCIONARIOS Y PERIODISTAS

Tras permanecer 30 horas en poder de la guerrilla, la secretaria de Gobierno del Cauca, Nuby Fernández; el alcalde de Corinto, Diego Henao Montoya; la inspectora del municipio, Mayuri Orozco, y tres periodistas de Cali, fueron dejados ayer en libertad en los límites entre Valle y Cauca.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Una comisión encabezada por el secretario de Gobierno del Valle, Miguel Mottoa Kuri, y el director de la Cruz Roja, Eduardo Arizabaleta, recibió a los funcionarios y a los comunicadores sociales Miguel Angel Palta, del noticiero regional 90 Minutos; Humberto Briñez, del noticiero de televisión CMI, y Alvaro Miguel Mina, de Caracol, que fueron plagiados por el grupo Jaime Báteman Cayón, disidencia del M-19.

Así mismo, fue dejado en libertad el conductor Leonel Sandoval, que también fue obligado a internarse con los guerrilleros en las montañas. Los periodistas y funcionarios habían sido invitados por el grupo subversivo a una especie de rueda de prensa.

Según los voceros del Báteman Cayón, la detención de estas personas se produjo por la intensificación de los operativos del Ejército en la zona.

La liberación se registró hacia el medio día y de inmediato las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Tercera Brigada, en Cali.

En la tarde, los guerrilleros enviaron un comunicado dirigido a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), en el que solicitan que inviertan todo el ingenio para mejorar las condiciones de vida de las comunidades menos favorecidas .

El pasado 28 de abril el Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Cenicaña), en donde se realizaban estudios científicos para mejorar los cultivos fue destruido por esta agrupación subversiva.