Archivo

LIBERADO DIRIGENTE COCALERO BOLIVIANO

Evo Morales, principal dirigente de los campesinos productores de coca de Bolivia, fue liberado ayer tras 20 días de arresto y confinamiento bajo cargos de presunta sedición que ninguna autoridad me pudo probar , según declaró.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Me amenazaron con entregarme a los gringos (Estados Unidos) y de aplicarme la ley 1008 (que prohibe el tráfico de precursores de cocaína), pero no había pruebas en mi contra , declaró en la ciudad central de Cochabamba, donde apareció tras ser liberado en la madrugada de una celda policial en La Paz y ser embarcado en un vuelo de itinerario.

En Bolivia rige un estado de sitio desde el pasado 18 de abril, fecha en que el líder cocalero fue apresado junto a 16 extranjeros -doce peruanos, dos colombianos, una brasileña y una estadounidense- cuando asistían a una reunión del Consejo Andino de Productores de Coca en la localidad fronteriza de Copacabana.

La medida de excepción, implantada por un lapso de 90 días, fue una acción gubernamental para terminar con una oleada de huelgas que durante siete semanas habían convulsionado a Bolivia.

Morales y más de otros 300 dirigentes sindicales fueron apresado y confinados en distintas localidades remotas mientras los extranjeros fueron expulsados bajo cargo de injerencia en asuntos internos del estado .

Morales dijo que en el caso de los extranjeros, ellos no se habían pronunciado sobre las huelgas, ni se habían ocupado de la situación interna del país y que consideraba injustificable la medida contra ellos.

Atribuyó la persecución en su contra a presiones de Estados Unidos al gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez de Lozada para erradicar las plantaciones de coca en una guerra que la embajada estadounidense ha denominado coca es cocaína .

Morales lidera cinco federaciones campesinas, con más de 40.000 afiliados, en la región tropical del Chapare, la mayor productora de coca en este país.