Archivo

DRÁSTICO RECORTE A LEY GENERAL DE LA CULTURA

Mientras la sesión conjunta de las Comisiones VI de Cámara y Senado debatían ayer el pliego de modificaciones a la Ley General de la Cultura, el Gobierno terminaba otro pliego de modificaciones que reduce a más de la mitad el articulado de la Ley.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El cambio obedece a que se quiere, según explicaron el senador Eduardo Pizano y el director de Colcultura, Juan Luis Mejía, trabajar sobre una Ley más conceptual y concreta que facilite su discusión y trámite en el Congreso.

Con este argumento, la iniciativa, de origen gubernamental pasaría de 135 artículos a 50.

Veíamos que la Ley era muy reglamentaria por lo que decidimos dejar sólo la parte conceptual. Luego, se desarrollará a través de artículos reglamentarios , dijo Mejía.

Entre tanto, no se sabe qué va a pasar con el borrador del pliego de modificaciones que ayer mismo entregó la representante María Isabel Mejía Marulanda a la Comisión VI del Senado y que fue elaborado con base en las propuestas planteadas en los distintos foros regionales y en las reuniones sectoriales que organizó la Comisión con diferentes gremios artísticos y culturales del país.

La entrega de este documento generó una discusión entre los congresistas sobre si la norma debía debatirse conjuntamente o no, pues era un pliego elaborado únicamente por la Cámara que no conocía a fondo el Senado.

Los integrantes de la Comisión VI de la Cámara Alta también mostraron su descontento porque, según ellos, el Gobierno quiere ponerle demasiada velocidad y nosotros tenemos que estudiarlo con calma. Después sí definimos si se discute conjuntamente o no , advirtió el senador Eugenio Díaz.

Según el director de Colcultura, en el nuevo articulado se tuvieron en cuenta las opiniones recogidas en los foros y reuniones efectuados meses atrás, y se seguirán tendiendo en cuenta en los decretos reglamentarios que se produzcan al respecto , indicó.

El nuevo pliego será presentado por el Ministro de Comunicaciones, Armando Benedetti, el martes de la próxima semana.