Archivo

NO PIERDE VELOCIDAD VENTA DE AUTOMÓVILES

Aunque para este año se prevé un descenso en el mercado de los automóviles, el volumen de ventas durante los primeros cuatro meses demuestran que el freno aún no se aplica.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por el contrario, hasta abril los colombianos habían comprado 1.393 automotores más que hasta el mismo mes del año pasado.

En total, durante los primeros cuatro meses se han comercializado en Colombia un total de 44.864 vehículos.

Aunque el mercado está bastante seccionado, los colombianos siguen prefiriendo los fabricados en el país antes que los importados.

En efecto, el 31,6 por ciento (14.162 unidades) corresponden a General Motors Colmotores, 17,3 por ciento (7.754) a la Compañía Colombiana Automotriz, 15 por ciento (6.714) a Sofasa y el restante 36,1 por ciento (17.985) a los importados de otras marcas.

La Chevrolet informó que por modelos, el Sprint y el Swift 1.3 son los vehículos más vendidos con 2.624 y 2.404 unidades respectivamente.

En abril, Colmotores continuó liderando el mercado y vendió más tanto en el segmento de automóviles como en el de vehículos comerciales.

Sin embargo, para los analistas estas cifras de crecimiento pueden comenzar a dar reversa a partir del segundo semestre del año, cuando se apruebe la reforma tributaria presentada hace dos semanas por el gobierno al Congreso de la República.

La razón es que en el proyecto fiscal de este gobierno se contempla un aumento generalizado en el impuesto sobre las ventas para los automóviles.

Este gravamen oscila entre el 20 y el 60 por ciento de acuerdo con el modelo del carro.

Ese hecho, en consecuencia, desestimularía la demanda.