Archivo

PROPONEN REFORMA CONSTITUCIONAL

El Gobierno Nacional no vacilará en promover una reforma constitucional para excluir a la inversión extranjera del régimen de la expropiación sin indemnización.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo manifestó ayer en esta ciudad el vicepresidente de la República, Humberto De la Calle Lombana, al instalar el Primer Congreso Nacional de Derecho Económico y de los Negocios, organizado por la Fundación Santillana para Iberoamerica y el Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial.El Vicepresidente confía en que la preocupación de los inversionistas extranjeros pueda ser superada mediante los acuerdos bilaterales de protección a la inversión como los que se firmaron recientemente con Gran Bretaña y Perú.

De La Calle advirtió que en el caso de que esta clase de tratados sufra algún revés jurídico en el Congreso o en la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional promoverá el estudio de una reforma constitucional.

Colombia tiene que entender que debe garantizar la inversión extranjera en un panorama de internacionalización de la economía , dijo De la Calle.

Garantías El Vicepresidente piensa que si la Constitución es un impedimento para darle garantías a la inversión extranjera, lo razonable es proceder a enmendar ese punto constitucional.

Si ya tenemos problemas de inseguridad, no podemos agregar la inseguridad jurídica para los inversionistas , manifestó el Vicepresidente.

El ex presidente de la República Belisario Betancur respaldó el anuncio del Vicepresidente de dar garantías a la inversión extranjera porque según él, la realidad exige esas garantías .

De lo contrario -dijo- la hispersensibilidad del inversionista extranjero busca otros sitios. Hoy por hoy, hacerse a la ilusión de que se puede prescindir del inversionista extranjero, es una vanalidad .

En su intervención ante los participantes en el Congreso de Derecho Económico, De la Calle instó al Congreso a darle trámite a los acuerdos bilaterales para permitir que la Corte se pronuncie definitivamente sobre el tema de la expropiación sin indemnización.

Además insistió en que el hecho de darle garantías a la inversión extranjera, no significa que se pretenda dar marcha atrás a la Constitución de 1991.

No creo que sea una contrarreforma , dijo. Nuestro anuncio no tiene carácter pendenciero, si constitucionalmente estos tratados no son viables lo recomendable para Colombia es proceder a crear un marco sólido de protección jurídica a la inversión extranjera .

Según él, lo que se cambiaría es un elemento puntual, muy concreto cuyo origen se remonta al año 36 y que nunca se hizo efectivo pero que causa preocupación a los inversionistas nacionales y extranjeros.