¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BLOQUE DE BÚSQUEDA PIDE CONTROLAR NOTARÍAS

El Bloque de Búsqueda, el principal cuerpo de choque de lucha contra la mafia, no quiere perder la pista de la red financiera del cartel de Cali.

Por eso, le pedirá a la Fiscalía que establezca un control sobre las notarías para salirle al paso a las maniobras de testaferros que, de manera vertiginosa, han logrado que sus empresas pasen del régimen de sociedades limitadas al de sociedades anónimas.
De esta manera, los agentes del cartel buscan impedir que las autoridades descorran el velo que cubre la verdadera estructura de accionistas de compañías que hoy operan con fachada de legalidad.
La preocupación frente a este fenómeno está expresada en un informe confidencial que el componente de policía del Comando Especial Conjunto le entregó el lunes al ministro de Defensa, Fernando Botero Zea.
De acuerdo con el informe, la organización ha visto con inquietud cómo su red financiera está siendo progresivamente vulnerada, al punto de que 15 de los 35 allanamientos practicados entre el 25 de abril y el 6 de mayo permitieron al Bloque develar la estructura de algunas de esas sociedades.
Control a los bienes
A juicio del cuerpo especializado de lucha contra la mafia, resulta urgente que el Estado disponga de medidas para legalizar la ocupación permanente de bienes, cuando exista evidencia de su origen oscuro.
Simultáneamente, recomendó que la Fiscalía disponga de grupos especiales de análisis para procesar la información obtenida en desarrollo de operaciones de registro y control y allanamientos.
Actualmente, se tiene la percepción de que buena parte de esos datos se pierden porque no existen mecanismos expeditos para incorporarlos a los procesos judiciales en curso.
Los oficiales al mando de las operaciones entregaron al Ministro y al Director de la Policía un reporte detallado sobre los objetivos de los allanamientos.
Aparte de los 15 practicados contra la estructura financiera, se produjeron 9 en procura de capturas y 6 con el objetivo de menguar la estructura de seguridad que hoy ampara a los capos del cartel.
Durante la última semana se han producido cinco operaciones para desmantelar redes de comunicaciones (centrales de radio y busca personas).
Los resultados de estos 35 allanamientos están consignados en cinco informes rendidos a la Fiscalía.
El aporte ciudadano
Según las estadísticas del Bloque, la campaña de recompensas puesta en marcha por el gobierno está comenzando a estimular la colaboración ciudadana.
Durante el mismo lapso, se han registrado 178 llamadas, con base en las cuales se han asignado códigos a 68 potenciales informantes.
El rigor de los datos aportados es relativamente alto, pues solo 7 llamadas fueron descartadas.
El aporte ciudadano, aparte de sus propias indagaciones, ha permitido al Comando Especial conocer que los jefes del cartel se mueven en Cali y áreas rurales de municipios vecinos.
Lo estarían haciendo en taxis y en vehículos poco llamativos.
En procura de pasar desapercibidos, han disminuido ostensiblemente la demanda de bienes y servicios en establecimientos en los que normalmente se abastecían.
Así las cosas, el Bloque considera que la presión está surtiendo efecto y que por eso no es descartable un sometimiento voluntario de los jefes del cartel.
Más equipos
El componente policial del Bloque ha hecho esfuerzos para fortalecer su unidad de inteligencia.
Ahora cuenta con una base de datos y programas para sistematizar la información y se ha visto beneficiado con el incremento de personal especializado en análisis de información y manejo de equipos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO