Archivo

IRÁN AUMENTÓ SU PRODUCCIÓN DE CRUDO ANTES DEL EMBARGO

La producción de petróleo crudo de Irán aumentó de manera significativa el mes pasado antes que entrara en vigor el embargo comercial decretado por Estados Unidos.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El aumento se calculó en 300.000 barriles diarios por encima del nivel de producción de marzo. El incremento ayudó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a sobrepasar su producción total de 25 millones de barriles diarios durante abril.

La producción de Irán se había deprimido en marzo y se había esperado que aumentara en abril sobre una base mensual. Pero Irán sorprendió a muchos analistas al igualar _o quizás superar_ su cuota de 3,6 millones de barriles diarios.

Este es el comienzo de un intento de Irán por restablecer su preeminencia comercial en la OPEP a pesar del embargo del presidente de EE.UU., Bill] Clinton , dijo Norman Higby, especialista en producción energética.

Como se esperaba, la Casa Blanca emitió ayer una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses comerciar con Irán y les da un plazo de 30 días para anular los contratos vigentes.

Las importaciones de crudo iraní a Estados Unidos se prohibieron incluso antes de establecerse estas últimas sanciones. Pero las petroleras estadounidenses podrían comprar crudo iraní y usarlo fuera de EE.UU. en las refinerías europeas, asiáticas o latinoamericanas. De hecho, estaban entre los principales compradores de petróleo iraní.

Algunos analistas sugieren que las firmas de EE.UU. ya habían aumentado el volumen de sus compras de petróleo iraní antes del anuncio de un embargo que parecía inminente.

Este año, las adquisiciones de petróleo iraní por parte de compañías de EE.UU. habían estado muy por debajo del promedio de 1994 de 613.000 barriles al día, o sea casi un cuarto del total de exportaciones petroleras de Irán. En marzo, estas adquisiciones habían bajado a 369.000 barriles al día en promedio, según el Middle East Economic Survey.