Archivo

EN VILO REGLAMENTACIÓN DE LOS PLANES LOCALES

El proyecto que reglamenta los planes de Desarrollo Local está a punto de hundirse.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los argumentos en contra y a favor de aprobarlo tienen divididos a los concejales de la Comisión del Plan.

Por un lado, los concejales liberales Dimas Rincón Parra y Jorge Durán Silva afirman que el proyecto es ilegal porque las Juntas Administradoras Locales no son autoridades de planeación y por tanto el Concejo no puede otorgarles esas facultades que el Estatuto Orgánico de Bogotá no les ha dado.

Por su parte, los conservadores Telésforo Pedraza y Omar Mejía afirman que el proyecto no puede aprobarse sin que antes el Concejo no estudie el Plan de Desarrollo Formar Ciudad presentado por el alcalde Antanas Mockus.

Ni siquiera los ediles son partidarios de que se apruebe el proyecto de acuerdo, El presidente de la JAL de Teusaquillo, Ramón Carmona, quien habló en representación de todas las Juntas Administradoras Locales dijo que el Estatuto de Bogotá faculta a las juntas para adoptar los planes de desarrollo local previa audiencia con las comunidades.

Es decir que no se requiere que el Concejo reglamente ese proceso.

Finalmente, está la posición de los ponentes del proyecto. El liberal Jorge Pastrán insiste en que la corporación debe abocar el estudio del proyecto y que teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por los concejales se hizo una serie de modificaciones al proyecto que todavía no eran conocidas por la Comisión y que nunca se conocieron porque la sesión se levantó por falta de quórum.

El proyecto de acuerdo plantea la creación de Consejos Territoriales de Planeación Local en los que participen los representantes de las asociaciones comunitarias de cada localidad. Es la segunda vez que se realiza el debate sobre el mismo tema sin que se obtengan mayores resultados y en ambas ocasiones no se ha podido estudiar ni siquiera el articulado de la iniciativa presentada.