¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Y LA TERCERA FUE LA VENCIDA

El nuevo presidente de Francia llega al palacio del Elíseo tras culminar 30 años de intensa carrera política y después de intentarlo sin éxito en las dos elecciones precedentes.

Efe-AFP
A sus 62 años, Jacques Chirac accede a la jefatura del Estado tras un larga peregrinación por los gobiernos de la V República, tanto con el general De Gaulle, como de Georges Pompidou, Valery Giscard D Estaing y de Francois Mitterrand.
Dos veces primer ministro, con Giscard y luego con Mitterand -en el primer gobierno francés de cohabitación- Chirac había desempeñado con anterioridad, entre otros, los ministerios de Interior y de Agricultura.
El triunfo sobre su oponente socialista es el resultado de su labor de los dos últimos años en que, desde la Alcaldía de París, preparó a conciencia su democrático asalto al Elíseo con frecuentes viajes por toda Francia y sus territorios ultramarinos.
Derrotado en dos ocasiones, en la primera vuelta de 1981, que enfrentaría en la segunda a Giscard y Mitterrand, y en 1988, en que sucumbió ante su predecesor en el Elíseo, Chirac tuvo que afrontar la deserción de cualificados barones del gaullismo.
Tachado de máquina de perder por buena parte del aparato neogaullista, que él mismo refundó en 1976 bajo las siglas RPR, Chirac se impondría en noviembre pasado al anunciar su candidatura a la sucesión de Mitterrand, antes de que su amigo de 30 años y primer ministro, Edouard Balladur, se lanzara a la arena electoral y provocase el cisma gaullista .
Pero como confirmaron ayer las urnas, el político nacido en la región central francesa de Correze como biznieto de agricultor, nieto de maestro e hijo de directivo logró su objetivo de reagrupar a la mayoría de franceses a quienes prometió un programa reformista.
Chirac está casado con Bernadette Chodron de Courcel, cuyo padre fue consejero del general De Gaulle en Londres durante la Segunda Guerra mundial, y tiene dos hijas: Laurence y Claude.
Subteniente durante la guerra de independencia de Argelia de la tutela francesa y ex alumno de la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA), Chirac entró en política en 1962 como asesor del entonces primer ministro del general De Gaulle, Georges Pompidou, quien fue presidente de la república de 1969 a 1974. Bajo su presidencia el actual presidente electo sería ministro de Presupuesto y Empleo.
También con el general Charles De Gaulle en la Jefatura del Estado, Chirac continuaría en el gabinete de Jacques Chaban-Delmas como titular de Relaciones con el Parlamento, y después de Agricultura al ocupar Pompidou la presidencia de la República.
La inesperada muerte de Pompidou en 1974 sorprende en el ministerio del Interior a Chirac, quien encabezaría entonces un movimiento electoral de apoyo al centrista Giscard D Estaing en su pugna con el socialista Mitterrand y en perjuicio del candidato natural gaullista, Chaban-Delmas.
Dentro del juego político de las contrapartidas, Chirac sería recompensado por Giscard con el puesto de primer ministro, aunque, dos años después, Chirac lo abandonaría alegando que no disponía de poder real , frente a la plenitud de poderes que otorga la Constitución gala al presidente de la República.
Derrotado por Mitterrand en las presidenciales de 1988, Jacques Chirac se consolaría políticamente desde la alcaldía de París, que ganó en 1977 y mantuvo hasta ahora.
Con el regreso del centroderecha al gobierno tras las elecciones en 1993, Chirac elude regresar al palacio de Matignon (sede del primer ministro) para presidir un segundo gobierno de cohabitación y cede la responsabilidad a Balladur, con la idea de preparar la elección presidencial que hoy le resultó favorable.
El regreso de un gaullista al poder después de 21 años, probablemente venga acompañado de un cambio de estilo político. Chirac ha repetido durante la campaña que pondrá fin a la deriva monárquica que caracterizó la presidencia francesa desde hace unos 20 años, y se declaró partidario de restaurar el poder del Gobierno y de la Asamblea Nacional, ahora muy dominadas por la derecha.
EN UN CORTO mensaje dirigido al Señor Presidente , Francois Mitterrand felicitó ayer a Jacques Chirac y simbólicamente dio fin a sus catorce años de reino republicano.
LIONEL JOSPIN telefoneó a Chirac para felicitarlo por su victoria y desearle suerte.
EL JEFE del gobierno alemán, Helmut Kohl, envió un mensaje de congratulación a Jacques Chirac, estimando que el líder gaullista asumirá sus funciones en momentos cuando la amistad franco-alemana es más indispensable que nunca... para enfrentar con éxito los grandes desafíos que nos esperan .
EL PRIMER MINISTRO británico, John Major, calificó de formidable noticia el triunfo del neogaulista Jacques Chirac. En un mensaje transmitido desde París, donde llegó ayer para participar en las ceremonias del cincuentenario de la rendición alemana, el dirigente conservador británico, vapuleado en los recientes comicios locales de Inglaterra, se dice impaciente de comenzar a colaborar con Chirac y expresa su aprecio por el contacto personal que ha establecido con el sucesor de Francois Mitterrand.
LA CASA BLANCA felicitó a Jacques Chirac por su elección y subrayó la larga historia de las relaciones estrechas y productivas entre Francia y Estados Unidos. Francia y EE.UU. son aliados, con una larga historia de relaciones estrechas y productivas. Actualmente, trabajamos juntos con miras a reforzar la OTAN y tejer los vínculos de esta organización con las nuevas democracias de Europa , señaló el texto.
VALERY GISCARD D Estaing, el ex presidente francés, remitió un telegrama de felicitación diciendo que el triunfo recompensa su determinación y su voluntad política, que han conseguido superar todos los obstáculos .
JEAN MARIE LE PEN, presidente del ultraderechista Frente Nacional, dijo que la elección de Jacques Chirac, con el 52 por ciento de los sufragios, no es una gran victoria . Le Pen, que obtuvo el apoyo del 15 por ciento del electorado en la primera vuelta de las presidenciales, manifestó que de haber movilizado a toda la derecha, Chirac tendría que haber obtenido entre el 58 y el 60 por ciento de los votos .
EL PARTIDO Popular (PP), principal formación de la oposición conservadora en España, se felicitó ayer de la elección de Jacques Chirac a la presidencia de la República francesa afirmando que constituye un presagio de una victoria del PP en España .
GIANFRANCO FINI, secretario de la Alianza Nacional (neofascista) italiana, expresó satisfacción por la victoria de Chirac, que a sus ojos confirma que la derecha es mayoritaria en Europa y que los franceses decidieron confiar su destino a la derecha moderna encarnada por el alcalde de París .
Su programa
París (AFP)
El neogaullista Jacques Chirac defiende un programa que no modifica sustancialmente las grandes orientaciones de la política exterior de Francia, centrándose en la construcción europea y en el entendimiento franco-alemán.
Estos son los principales puntos de su programa:
*Unión Europea: Chirac se compromete personalmente en favor de la Unión económica y monetaria, es decir de la moneda única. Propicia un nuevo referendo para ratificar las conclusiones de la conferencia europea inter-gubernamental de 1996 sobre las instituciones y sobre el posterior paso a la moneda europea.
* Defensa: en este sentido el objetivo es la completa y definitiva prohibición de los ensayos nucleares , aunque algunos podrían llevarse a cabo si los expertos lo consideran necesario .
*Economía: la prioridad absoluta es la lucha contra el desempleo .
*Política fiscal: plantea la reducción de los descuentos obligatorios , en especial en el impuesto sobre los ingresos.
*Instituciones: propicia el mantenimiento del periodo presidencial de siete años y la extensión del referendo sobre, por ejemplo, la reforma de la educación nacional.
Efe-AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO