Archivo

CAJAS A PAGAR IMPUESTOS

Las Cajas de Compensación Familiar no son instituciones de asistencia social y beneficencia sin lucro, por lo tanto no están exentas del impuesto de industria y comercio. Así lo determinó la Sala Cuarta de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, al resolver un conflicto que se había originado entre Comfamiliar de Nariño y el municipio de Pasto.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Consejo consideró que el impuesto de industria y comercio, según el artículo 2 de la Ley 14 de 1983, recae sobre todas las actividades comerciales industriales y de servicios que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales .

En 1991, el municipio de Pasto, a través del Departamento de Impuestos de la Secretaría de Hacienda, liquidó el impuesto de industria y comercio de los años gravables comprendidos entre 1986 a 1993 que para entonces le adeudaba Comfamiliar de Nariño por concepto de ventas de droguería y de supermercado.

Comfamiliar presentó, entonces, demanda de nulidad de los actos administrativos, ante el Tribunal Administrativo de Nariño, el cual falló a su favor y dijo que Comfamiliar no está obligada a cubrir el impuesto de industria y comercio, debiendo por lo mismo cesar en su contra toda actuación administrativa que por tal motivo se siga .

El municipio, por su parte, a través de apoderado judicial apeló ante el Consejo de Estado la sentencia del Tribunal Administrativo de Nariño.

Para el Consejero ponente, Guillermo Chahin, los únicos establecimientos a los cuales se prohibe gravar con el impuesto de industria y comercio son los establecimientos educativos públicos, entidades de beneficencia, culturales y deportivos, sindicatos, asociaciones de profesionales y gremiales, partidos políticos, hospitales adscritos al servicio nacional de salud , anotando que Comfamiliar de Nariño no corresponde a ninguna de estas entidades .