Archivo

ARROCEROS DAN COMPÁS DE ESPERA

Los cultivadores de arroz decidieron ayer darle un compás de espera al Gobierno para que cumpla con las promesas de combatir el contrabando y las prácticas desleales del mercado internacional.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Estas dos circunstancias han ocasionado pérdidas por más de 5.000 millones de pesos en lo que va corrido del año a los productores nacionales.

El plazo dado al Gobierno se vence el 18 del presente mes, fecha en la cual se realizará la Cumbre Nacional Arrocera que reunirá a los presidentes de los 22 comités regionales de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

La posibilidad de realizar un paro nacional arrocero quedó postergada para ese día, a la espera de las soluciones que aporte el Gobierno.

Ayer mismo quedó conformado un comité, integrado por técnicos de Fedearroz y de los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, para estudiar las medidas que deben ser aplicadas para solucionar la crisis.

El martes próximo este comité deberá presentar un documento definitivo que se someterá al estudio del Consejo Superior de Comercio Exterior, y en el cual deberán quedar consignadas las medidas tendientes a impedir el contrabando y las prácticas desleales en contra de la producción nacional.

Según las denuncias de los arroceros, el Gobierno incumplió su promesa de restablecer el arancel del 30 por ciento para importaciones de arroz provenientes de terceros países.

De igual manera han venido solicitando, desde hace cuatro meses, que se invoque la cláusula de salvaguardia andina para frenar el ingreso de arroces triangulados a través de Venezuela y Ecuador, por considerar que esta es una práctica desleal a los acuerdos contraídos en el marco del Pacto Andino.

Esperamos que esta no sea otra promesa incumplida por parte del Gobierno , señaló el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, quien advirtió que el área sembrada del cereal caería este año en 31.000 hectáreas (10 por ciento).

En la actualidad el área sembrada asciende a 310.000 hectáreas, la cual ha caído en los últimos cuatro años en 100.000 hectáreas.

Precio de intervención El Ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, anunció que con la colaboración de Fedearroz determinará los parámetros para fijar el precio de intervención a través del cual el Idema comprará la cosecha.

El precio se determinará una vez se conozca el pronunciamiento del Consejo Superior de Comercio Exterior y se efectúe un monitoreo para conocer el estado actual de abastecimiento del producto en el mercado nacional.

Este monitoreo estará a cargo de las directivas de Fedearroz, el Idema y del Ministerio de Agricultura.