Archivo

EPIDEMIA DE PALUDISMO EN CAQUETÁ:

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Florencia A pesar de las medidas sanitarias en cárceles, batallones, ancianatos y centros de salud, el paludismo vívax y falcíparo se incrementó en abril en la zona rural y urbana de Caquetá debido a la falta de precaución de la población para erradicar criaderos de moscos y aguas estancadas que reproducen el zancudo aedes agypti.

En abril se reportaron cerca de 552 personas afectadas, mientras que en el mes anterior, 347.

María Ofelia Rondón Suárez, directora de la zona doce de Malaria, dijo que el incremento de la epidemia es normal en abril y mayo, pero aclaró que con relación a 1994 se incrementó en un 80 por ciento el número de personas afectadas.

Además, la entidad apenas cuenta con 43 funcionarios que cubren los 15 municipios, zonas apartadas como la baja bota Caucana, región del Yarí y la Macarena. Para cubrir el departamento, la entidad apenas cuenta con de 13 vehículos y varios botes pero no dispone de caballos para este fin.

En Caquetá fueron reportadas en abril 246 personas enfermas en Cartagena del Chairá; en Florencia, 35; en Puerto Rico, 31; en San Vicente, 94; en Solano, 64; en Valparaíso, 29; en Milán, 23; en Montañita, 19; en Curillo, 7, y en Doncello, 4.

Actualmente, la organización Malaria en coordinación con las alcaldías desarrolla una campaña de capacitación comunitaria, fumigación y barrido sanitario de prevención. Además, en coordinación con el Ministerio de Salud, se dispone de primaquina, cloraquina y sulfa para atender el tratamiento de los afectados.