Archivo

CERRARÍAN LA AUTOPISTA MEDELLÍN-BOGOTÁ

La Autopista Medellín-Bogotá, una de las carreteras de mayor tráfico en el país, sería cerrada a partir del próximo viernes 12 de mayo, para poder iniciar los trabajos de construcción de los accesos al puente sobre el río Samaná.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo anunció Oscar Velásquez Johnson, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros Constructores (Acic), organización gremial a la que pertenece la Compañía de Ingenieros Constructores Asociados (Cica), consorcio encargado de adecuar los 500 metros de vía que se requieren.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías (INV) no había confirmado al cierre de esta edición la medida.

Representantes de Cica, luego de haberse reunido con funcionarios del Ministerio de Transporte, se comprometieron a iniciar las obras este viernes y consideraron que éstas tardarán ocho días, por lo que estimaron que su entrega se efectuará el próximo 20 de mayo.

Los tramos que serán adecuados son los de la salida a Puerto Triunfo y el otro extremo que comunica con la capital antioqueña. El contrato asciende a 104 millones de pesos.

El nuevo puente está terminado en el montaje de su estructura y durante el pasado fin de semana se realizó el vaciado de la loza y se están poniendo las barandas. Se espera, de no haber contratiempos o imprevistos, que el nuevo puente sea entregado el 21 de este mes.

Entre tanto, los conductores deberán utilizar otras vías para viajar a la capital del país o a Medellín.

El secretario de Obras Públicas del departamento, Andrés Uriel Gallego Henao, dijo que aunque existen tres rutas alternas, la más adecuada es la de Medellín-Pintada-La Felisa-Manizales-Honda-Bogotá. Este recorrido es de 461 kilómetros y está completamente pavimentado. En ella se encuentran seis peajes.

Las otras dos vías alternas tienen restricciones para tractomulas y dobletroques. Estas son Medellín-Puerto Berrío-Puerto Araújo-Puerto Triunfo-Puerto Boyacá-Bogotá, que representa un total de 515 kilómetros, de los cuales 313 están pavimentados. El tiempo aproximado de viaje es de quince horas y en el camino se encuentran tres peajes.

La otra ruta es la de Medellín-Marinilla-San Rafael-Puerto Nare-Puerto Triunfo-Bogotá, que consta de 458 kilómetros, 300 de ellos pavimentados. La carretera se encuentra destapada en el tramo Guatapé-Puerto Triunfo. En el trayecto se localizan cuatro peajes y su recorrido se puede hacer en unas 13 horas.

La que sí está completamente descartada como vía alterna, por su pésimo estado, es la antigua carretera central Medellín-Sonsón-Dorada-Bogotá.

La Autopista Medellín-Bogotá ha venido operando desde octubre de 1993, cuando el puente sobre el río Samaná se desplomó, gracias a un viaducto de emergencia que ha dificultado las operaciones terrestres.

Por esta carretera se moviliza el 50 por ciento de las materias primas y mercancías de la industria antioqueña, hacia el centro del país. Unos cien camiones transportan diariamente dos mil toneladas de carga y empresas de transporte como Brasilia, Bolivariano, Arauca, Magdalena y Rápido Ochoa movilizan un promedio de 1.500 pasajeros diarios.

Se calcula que con este cierre serán aproximadamente unos quince mil vehículos los que dejarán de circular diariamente.