Archivo

RECLAMO DE TRIBUNAL DE CALI A FISCAL GENERAL

La Sala Penal del Tribunal del Valle rechazó ayer las declaraciones del Fiscal General de la República, Alfonso Valdivieso, en las cuales cuestiona la justicia local. El organismo judicial señaló que no se puede seguir señalando y estigmatizando la región como si en ella todos actuáramos aliados con el delito .

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Mediante un comunicado público, firmado por los 11 magistrados de la Sala Penal, señalan que en sus declaraciones a EL TIEMPO contra la Justicia Regional o de orden Público involucra a la justicia ordinaria, sin distinguir las funciones y competencia de cada una.

La trayectoria del Tribunal Superior de Cali, de su Sala Penal, de los jueces y funcionarios que dentro de ella actúan, es ampliamente reconocida por toda la ciudadanía, que ha visto en ellos un baluarte en la defensa de las instituciones democráticas , señala un aparte del comunicado.

El comunicado señala que el Tribunal Superior del Valle y su sala penal, en su vocación de administrar siempre pronta y cumplida justicia, es una sólida institución que ha sido dique contra las arbitrariedades provenientes de cualquier sector .

También rechazan que así sea un funcionario de alta investidura como el Fiscal General, los cuestionamientos a las actuaciones de los jueces de la República, deben realizarse a través de los organismos de control existente ante los cuales se deben denunciar las irregularidades que pudieran imputárseles y no por intermedio de los medios de comunicación .

Finaliza el documento señalando que no creemos que atacando a las instituciones más representativas de la región se pueda aclimatar la Paz Social que todos anhelamos, propósito ferviente además, de nuestra corporación y de todos quienes vivimos en esta ciudad .