Archivo

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

El titular de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, es el principal favorito para ocupar el cargo de primer ministro, aunque también está el presidente de la Asamblea Nacional, el también gaullista Philippe Séguin.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Durante toda la campaña electoral, Jacques Chirac se ha apoyado en una troika formada por Juppé, Séguin y Alain Madelin, ministro de Comercio y vicepresidente del Partido Republicano (PR).

Séguin, que encarna otra política económica, social y europea, es el único que se encuentra en situación de arrebatar a Juppé la jefatura del primer Gobierno de la poscohabitación .

Madelin, por su parte, aspira a convertirse en ministro de Economía, con el rango de ministro de Estado, y podría arrebatar al actual titular de Defensa, Francois Léotard, el liderazgo del Partido Republicano.

Pero Chirac querrá mantener la mano del RPR sobre el ministerio del Presupuesto, que podría quedar a cargo de Jean-Jacques de Peretti, de 48 años, un hombre cercano a Juppé.

Charles Pasqua, que se alejó progresivamente de Balladur, podría conservar la difícil cartera de Interior, en cuanto a la Alcaldía de París, el ministro de Cultura, Jacques Tubon, chiraquista desde el principio, parece el mejor situado para ser el candidato del RPR a la alcaldía de París, aunque también se barajan los nombres del republicano Jacques Dominati y el gaullista Jean Tiberi.

Francois Bayrou, de 43 años, el saliente ministro de Educación y presidente del partido centrista CDS, es el principal candidato a la cartera de Relaciones Exteriores.