Archivo

FORO EMPRESARIAL COLOMBIA-CHILE

A 250 millones de dólares llegó el intercambio comercial con Chile en 1994 y en lo que va corrido del 95 se observa una duplicación de las cifras del año pasado.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esta es una de las razones de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, José Miguel Insulza Salinas, quien advierte que de seguir las cosas como van, a fines de este año Colombia será el tercero o cuarto socio comercial de su país, después de Argentina, Brasil y México. Otra, es que Chile busca el apoyo de Colombia para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ayer, en el primer día de su visita oficial, el canciller chileno anunció que en octubre próximo llegará a Colombia el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para participar en la Cumbre Presidencial del Movimiento de Países no Alineados.

Subrayó Insulza que el incremento del comercio binacional se debe a la gran complementariedad de las economías de ambas naciones.

Explicó que en su mayoría este intercambio es de productos agrícolas y manufacturas, y enfatizó que espera que en breve se puedan consolidar las inversiones conjunta entre chilenos y colombianos.

Dijo que ve las relaciones comerciales con gran optimismo en la medida que sigamos haciendo bien lo que estamos haciendo .

Acerca del ingreso de Chile al Tratado Norteamericano de Libre Comercio (Nafta), señaló que el proceso se ha producido más lentamente de lo esperado, aunque no es un asunto preocupante.

Naturalmente quisiéramos tener la negociación terminada este año pero no nos hemos fijado una fecha límite, ni tenemos ningún apresuramiento, y si no terminamos este año podemos hacerlo en la mitad del próximo , indicó.

El visitante chileno instaló ayer con su homólogo Rodrigo Pardo la Comisión Binacional para estudiar nuevos puntos en los cuales pueda ser incrementada la relación bilateral.

Dijo que la Comisión Binacional estudia también los mecanismos para que su país coopere con las acciones de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, tanto en la armonización de leyes penales como en las medidas contra el lavado de dinero.

Apoyamos la propuesta de Colombia de impulsar una convención internacional sobre lavado de dinero, y estamos estudiando otras iniciativas también , expresó.

Insulza instalará hoy un foro al que asistirán empresarios de ambas naciones en el Hotel Tequendama.