Archivo

YA ES MUCHA LA NECEDAD MIA

La habitación 879 del Caesars Palace de Las Vegas (Estados Unidos), para muchos el mejor hotel del mundo, se inundó de lagrimas la noche del domingo, 24 horas después que el boxeador colombiano Jimmy García saliera del cuadrilátero en camilla directamente al hospital para una intervención quirurgica en el cerebro.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Manuel García, padre del aspirante al título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tomó el teléfono de manos de Julio Torres (el apoderado), y en presencia de su hijo Manuel junior (el entrenador), el argentino Miguel Díaz (asistente técnico), y Rafael Popeye Mendoza (concertador mexicano, quien consiguió la pelea), habló por primera vez para Colombia.

Lo hizo en forma entrecortada, a medias, con mucho sentimiento y como confesión al interlocutor, el periodista de EL TIEMPO, quien ha visto combatir a Jimmy desde hace más de una década, desde cuando era niño y le correspondió premiarlo con la medalla dorada en el Nacional Junior de Sincelejo en 1986.

Yo he luchado tanto con el boxeo. He llevado boxeadores a cualquier parte del mundo y me toca esta mala suerte. Peor todavía, mala suerte con un hijo mio, con Jimmy que tanto quiero .

No había tenido tiempo de llorar, de desahogarse, porque en las últimas 24 horas, entre correndillas de un lugar a otro, casi con permanencia mayoritaria en el hospital, no hubo espacio en su mente para pensar en el accidente ocurrido, tras detener el árbitro estadounidense Mitch Halpern el combate en el undécimo y penúltimo asalto a favor del campeón Gabriel Ruelas.

Ahora pienso en toda esta vida dedicada al boxeo y tengo la esperanza que Jimmy salga de esto, con la ayuda de Dios. Dios es grande y permitió que esto ocurriera en Estados Unidos y no en Colombia u otro país. Aquí todo fue oportuno y rápido .

Esperanza que se alimenta, dice, con la ayuda del mismo boxeador, que tendido en su cama de la Sala de Cuidados Intensivos y en observación por 72 horas a partir del sábado reacciona a cada pregunta con movimientos en las manos y en el cuerpo. El nos escucha, pero todavía no abre los ojos .

Sabe una cosa: me siento culpable de todo esto. Ya es mucha necedad. Es necedad mia por haber metido a mis hijos en esto. Yo los obligué a practicar boxeo. Por eso me siento culpable con lo ocurrido a Jimmy .

El sábado, por primera vez en toda la carrera profesional de Jimmy, yo no estuve en la esquina. La organización no me permitió estar en zona técnica y vi el combate lejos. Tal vez, si yo estaba allí, me podría haber percatado que algo malo iba a ocurrir. Pero no fue posible .

Envía un mensaje privado de consolación para Miller, uno de sus hijos, invicto peso pluma profesional, quien alguna vez confesó con alegría a este periodista en la serie Los Puños del Futuro , Premio Nacional de Periodismo Deportivo Postobón en 1990, que su padre en vez de cuna los metía en un cuadrilátero pequeño cuando nacían.

Dile a Marvin (otro hijo, miembro de la Preselección Colombia concentrada en Cartagena con miras a las Olimpiadas de Atlanta) que no regrese a entrenamientos (Marvin se encuentra en Barranquilla diligenciando algunos documentos). No se, espero que Jimmy salga de este mal momento, ojalá sin ningún tipo de secuela, pero creo que esto se acabó. Ya es mucha necedad. Es necedad mia por haber metido a mis hijos en esto... .

Deja de hablar entrecortado. No puede más. El llanto se lo impide...

Visas americanas por sentido humanitario Doña Carmen Pérez, madre de Jimmy García, y una hermana del boxeador se presentarán hoy a la Embajada Americana en Bogotá con sus pasaportes con la aspiración que, por sentido humanitario, les concedan las visas americanas para viajar de inmediato a Las Vegas.

Ellos no cuentan con los requisitos exigidos por la Embajada. Una carta de solicitud en ese sentido fue enviada ayer desde México por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), anunció desde ese país el secretario ejecutivo de la entidad, Eduardo Lamazón.

Quiero estar al lado de mi hijo en estos momentos difíciles , expresó la madre del deportista. Ojalá que las autoridades de Estados Unidos me ayuden con las visas .

Ayer, el periodista Fabio Poveda tramitó rapidamente ante la Gobernación del Atlántico los respectivos pasaportes y la representante del CMB en Barranquilla, entregó los tiquetes aéreos.

La madre y hermana de García pedirán las visas acompañados del Comisionado Nacional de Boxeo, Francisco Piña, quien llevará como autoridad deportiva un documento oficial del accidente ocurrido el sábado en Las Vegas.