Archivo

FECODE AFIRMA QUE EL GOBIERNO SÍ TIENE PLATA

Todo por la plata. Las conversaciones entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, llegaron a un punto muerto por culpa del vil metal .

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El gobierno ha insistido en que no hay recursos para satisfacer plenamente las aspiraciones salariales de los maestros (aumentos generales del 81 por ciento, en promedio, para los próximos tres años).

Pero Fecode no le cree. Nos preocupa que desde el Ministerio se nos estén negando recursos que se pueden lograr , dijo Boris Montes de Oca, presidente del gremio de maestros oficiales, en el programa de televisión Sala de Redacción, que se transmitió ayer.

Según Montes, en el Congreso se ha dicho que con la aprobación de la reforma tributaria se incrementa el situado fiscal y hay unos nuevos recursos que se pueden destinar a mejorar el salario de todos docentes .

Por otro lado, en un comunicado enviado a los medios la semana pasada, los principales gremios del país apoyaron al Gobierno en su decisión de estimular con bonificaciones a los docentes que trabajen más tiempo y a los que se desempeñen en zonas marginadas.

Esa propuesta fue precisamente la que encendió esta vez la mecha que prendió el paro de maestros decretado para hoy por Fecode. Al cierre de esta edición no se había levantado la convocatoria, y representantes de los maestros y del Gobierno se encontraban agotando la última posibilidad de negociación.

Estamos más lejos del paro que de un arreglo , fue lo que dijo el viernes Montes de Oca en la redacción de EL TIEMPO antes de irse a reunir con el Ministro.

No estamos en contra de los incentivos. Pero creemos que por la vía de la competencia entre los educadores no se podrá resolver la calidad de la educación. También hay que mejorar sustancialmente la base salarial de los educadores , afirmó.

Fecode cree que la dedicación exclusiva a la labor pedagógica que plantea la nueva Ley General para mejorar la calidad de la educación solo es posible si se hace una mejora sustancial a esos salarios (ver recuadro).

En cuanto al comunicado del Consejo Gremial, cuyos miembros son los presidentes de los principales gremios del país, invitó a Fecode a cambiar el dilema aumento de salarios o paro por el de calidad o atraso , que permita, según los gremios, mejorar gradualmente las condiciones salariales de los docentes .

Si los cerca de 215 mil docentes pagados por el Estado estuviesen mejor distribuidos geográficamente, y si mediara un esfuerzo de ampliar gradualmente la jornada escolar, el país podría alcanzar coberturas completas, tanto en primaria como en secundaria , dice el documento.

Tarea de matemáticas Estas son algunas cifras que reflejan la situación de los educadores del sector oficial.

-Según datos de Fecode, el sueldo mensual promedio de los maestros oficiales es 292 mil pesos. El 55 por ciento de ellos, es decir, unos 132 mil, son licenciados y ganarán este año entre 250 mil y 532 mil pesos.

-El salario del maestro es la mitad que el de la mayoría de los empleados públicos, que es 447 mil pesos.

-Según datos del ministerio de Educación, las prestaciones que los maestros oficiales reciben elevan sus sueldos más o menos en un 40 por ciento.

-La misma fuente dice que cada maestro dicta, en promedio, entre 3.5 y 4.5 horas de clase diarias (encuesta de Pruebas de Saber, hecha hace 2 años).

-La operación que hace el Ministerio con base en esos datos arroja que, por hora trabajada, los maestros ganan 1,16 veces más que los otros empleados públicos. Es decir, más o menos la misma plata en menos tiempo.

-La nómina de los maestros cuesta hoy 1.1 billones de pesos. Lo que Fecode pide la duplicaría, a 2,2 billones.