Archivo

CÓMO CUIDAR SU CACHORRO

El perro es el amigo más fiel del hombre. Convive con él en su hogar, se ha convertido en el animal al cual se le brinda también afectividad, muchos cuidados, y es utilizado para diferentes actividades, entre muchas otras, como mascota, guardián, incansable trabajador tirando trineos, colaborador en cuestiones de seguridad policiva y colectiva. En estos aspectos los ha habido héroes por sus características de raza y adiestramiento.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es un ejemplar inteligente que le ha permitido a su dueño confiar plenamente en el desempeño para el cual ha sido entrenado. Ha llegado a reconocérsele tanto su accionar, que le han erigido monumentos de reconocimiento, de igual manera el hombre lo ha inmortalizado en el celuloide en cuyas películas es el principal protagonista de ejemplares peripecias, que cautivan a adultos y a niños.

El cariño y la dedicación por el perro, ha llevado a ser atendido a través de una noble profesión como la de la medicina y cirugía canina, con amplia especialización científica y una gran gama de fármacos. Ambas se complementan y están al servicio del can, que por supuesto necesita de estos servicios, y otros más, como son su presentación canina, al someterlo a riguroso embellecimiento que va desde tratamiento y mantenimiento del pelaje, uñas y aplicaciones de productos apropiados para su baño y el buen olor; fuera de otros artículos complementarios muy novedosos.

A nivel mundial y a escala nacional, sus razas son resaltadas por expertos jueces quienes son contratados para exposiciones de prestigio organizadas por Asociaciones Caninas, las máximas promotoras de estos eventos, las cuales junto con las entidades defensoras de animales contribuyen por el sostenimiento, fomento y cuidado de las diferentes especies.

Por lo expuesto, es importante también saber cómo cuidar un cachorro, que debe tener entre otros implementos: cama amplia y confortable, cepillo y peineta de acuerdo a la raza, una cobija, sábana o saco para abrigarlo.

En cuestiones de alimentación: leche entera un poco aguada al desayuno, sopas caseras, concentrado especial para cachorros tres veces al día humedecido en el alimento o agua y durante todo su crecimiento. No debe administrar huesos de pollo ni grasa animal en su dieta. Su mascota irá dejando poco a poco sus comidas hasta terminar comiendo una o dos veces al día. Dejar abundante agua a voluntad y cambiarla 3 veces al día. No alimentar entre comidas.

Otro aspecto es el baño. De los tres meses en adelante se hacen en forma periódica cada 25 a 35 días si es necesario. No olvidar el cepillado diario. Antes de los tres meses el baño debe ser seco y si está muy sucio puede humedecer una toalla con agua tibia y limpiarlo y secarlo inmediatamente.

No olvide que de usted depende que su cachorro aprenda; tenga paciencia y presente que poco a poco le retribuirá en su educación. Escoja un sitio para que su mascota haga sus necesidades hasta que comprenda que ese es el lugar para hacerlas.

Todo perro se puede entrenar en obediencia, avanzada obediencia, protección básica y protección avanzada, que hacen posible un mejor manejo en su vida cotidiana.