Archivo

CRUZADA NACIONAL POR UN CUADRO

Los Dragoneantes de la Guardia Inglesa obra monumental original de Andrés de Santa María, pintada en Aldershot, Inglaterra, a finales del siglo pasado, puede verse ahora por primera vez en la ciudad natal del pintor.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esta obra, conocida también como Los Coraceros, de tres metros de alto por cinco de ancho, permaneció durante muchos años extraviada y fue recientemente repatriada por el corredor de arte y coleccionista Sergio Rodríguez Restrepo. Está considerada como una obra muy importante en el arte pictórico colombiano; merecedora de una mención especial de la Sociedad Nacional de París en 1903 y de una felicitación del vicepresidente de la sociedad de Bellas Artes de Francia.

Estudios e investigaciones sobre la obra de Santa María, demuestran los elogios y premios recibidos así como sus viajes, que afirman que fue adquirida por el Museo de Filadelfia en 1936.

Cincuenta y ocho años más tarde fue descubierta en el rincón de un anticuario por Rodríguez Restrepo, quien lo trajo al país para buscar la conservación y exhibición de esta obra, calificada por el escritor Rafael Duque Uribe como de audaz colorido, atrevida composición y majestuosa elegancia Evidentemente dice, Elvira Cuervo de Jaramillo, Directora del Museo Nacional de Colombia, se trata de una obra muy importante puesto que su tamaño, el tema y su concepción permite asegurar aspectos impresionistas modernistas del autor .

Con su exhibición se pretende que la empresa privada pueda interesarse y posiblemente adquirirla para que forme parte del patrimonio de los colombianos. Otras personas vinculadas al mundo del arte ha propuesto que se haga una recolección pública que permita reunir el dinero suficiente para que haga parte de la colección del museo y puedan acceder a ella todos los colombianos que así lo deseen..