Archivo

PRODUCTOS CHINOS A PAGAR IMPUESTOS

El Ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, anunció en Cali que se aplicarán cláusulas de salvaguardia para proteger la industria nacional del contrabando. El funcionario, quien terminó por reconocer la crisis por la que atraviesan algunos sectores productivos, atribuyó la situación a la competencia desleal y negó que el hecho tenga alguna relación con las medidas tomadas por el Gobierno para tratar de controlar la inflación.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Marín Bernal dijo que las cláusulas de salvaguardia se extenderán a la industria textil y de confecciones y al sector del calzado, los más golpeados por el contrabando abierto; y la próxima semana la protección llegará también al sector siderúrgico.

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) habían pedido acciones concretas por parte del Estado para atacar de frente el problema, sin que la solicitud se entendiera como el regreso a una economía cerrada. El Ministro respondió que habrá un restablecimiento pleno de la Aduana; anunció que se impondrán impuestos elevados para todos los productos procedentes de la China; dijo que los créditos serán reestructurados y descartó por completo la posibilidad de penalizar el contrabando.

Mientras los gremios de la producción en el Valle del Cauca afirman que la crisis no solo es generada por la competencia desleal, sino por la escasez de crédito y por las altas tasas de interés, medidas asumidas por el Gobierno central para alcanzar al final del año una inflación del 18 por ciento; Marín Bernal, rechaza ese planteamiento y dice que la crisis del calzado, los textiles, la metalúrgica y la industria dedicada a la producción de electrodomésticos, es consecuencia del dumping.

El Ministro de Desarrollo se mostró optimista durante su visita a la ciudad y aseguró que la meta inflacionaria del 18 por ciento se cumplirá. Hubo un cambio en la estacionalidad; la inflación de abril del 94 no puede compararse con el índice registrado en abril del 95. Para analizar el comportamiento del costo de vida es preciso mirar el conjunto; durante los primeros cuatro meses del año hemos ganado 1,4 puntos y esos cuatro meses representan el 40 por ciento del total inflacionario. No hay que alterarse porque vamos en la senda del 18 por ciento, lo dice la Junta del Banco de la República , precisó el funcionario.

Los servicios públicos El Ministro de Desarrollo presidió en Cali un seminario sobre Legislación y Plan Estratégico del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico .

La meta del Gobierno nacional en este cuatrenio es que el abastecimiento de agua potable alcance una cobertura del 90 por ciento; en materia de alcantarillado se aspira a una cobertura del 77 por ciento.

En Colombia 8 700.000 personas no tienen acceso al agua potable; 13 400.000, carecen de alcantarillado y 20 millones disponen de agua, pero no potable.

En el Valle del Cauca la cobertura de agua potable es del 85 por ciento; el 90 por ciento de la zona urbana y el 60 por ciento de la zona rural cuenta con alcantarillado.

Para llevar a cabo el Plan Estratégico de Agua Potable el Gobierno invertirá un billón 700 mil millones de pesos en esta cuatrenio. El dinero está, ahora los proyectos dependen de los alcaldes , advirtió el titular de la cartera de Desarrollo.

La débil capacidad de gestión de los municipios para identificar los proyectos que permitirán dotar de agua a sus localidades; el abandono en que se encuentran las empresas prestadoras del servicio; sus deficiencias que las llevan a reportar pérdidas del 50 por ciento por escapes de agua o por falta de reposición adecuada de equipos; la falta de una política integral para el recurso del agua y la insensibilidad del Estado y de la misma comunidad para cuidar el líquido se constituyen para el funcionario, en los cuellos de botellas que tiene que enfrentar el Plan.