Archivo

LOS TURCOS SALEN DEL NORTE DE IRAK

Las tropas turcas consumaron su retirada total del territorio iraquí, según anunció ayer el ministro turco de Defensa, Mehmed Golhan, al finalizar una reunión de su Gabinete.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ya no quedan tropas turcas en el norte de Irak, sólo proseguimos con algunas medidas de seguridad en la frontera , declaró el ministro, sin precisar de qué tipo de medidas se trata.

Unos 35.000 soldados turcos penetraron el pasado 20 marzo en una franja fronteriza iraquí de 40 kilómetros de profundidad por 250 de extensión para intentar destruir las bases de las guerrillas kurdas turcas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK se alzó en armas en 1984 en nombre de la independencia de las tierras pobladas por 12 millones de kurdos (20 por ciento de la población de Turquía) y desde entonces han caído en combate o acciones terroristas unas 20.000 personas.

Antes de la retirada, la primera ministra turca, Tansu Ciller, dejó muy claro esta semana que las tropas de Ankara volverán a penetrar en Irak cuando así lo consideren necesario.