Archivo

IBM Y SCO: MATRIMONIO POR CONVENIENCIA

Las compañías estadounidenses IBM y The Santa Cruz Operation (SCO) celebraron recientemente un matrimonio por conveniencia. Llegaron a un acuerdo por el cual IBM empacará el sistema operativo Unix de SCO en su nueva línea de servidores IBM PC Server.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Unix es el nombre de una familia de sistemas operativos de alto rendimiento y gran seguridad, utilizados en aplicaciones críticas para las empresas (como el manejo de bases de datos, de operaciones financieras, de puntos de venta, etcétera). Hay muchas versiones de Unix, fabricadas por diversas compañías.

Casi todos los sistemas operativos Unix trabajan en servidores y estaciones de trabajo (computadores más potentes que los PC) que utilizan procesadores de arquitectura RISC (diferentes a los que usan los PC). Una de las pocas excepciones es el sistema operativo Unix de SCO, llamado SCO OpenServer, que trabaja en procesadores de la familia x86 de Intel (son los procesadores de los PC, como el 486 o el Pentium).

El matrimonio le conviene a SCO porque le permitirá aprovechar la presencia que IBM tiene en el mercado empresarial para aumentar la difusión de su sistema operativo. IBM, por su parte, hará más atractiva su línea de servidores, ya que SCO OpenServer es el líder de los sistemas operativos Unix para servidores basados en procesadores Intel.

Otro beneficio de la alianza es que le ayuda a SCO a enfrentar el peligro que representa Windows NT Server, un sistema operativo para servidores basados en procesadores Intel que, además, puede trabajar sobre algunos procesadores RISC (como Alpha, de la empresa Digital, y MIPS, de la empresa Silicon Graphics).

SCO no reconoce tal amenaza. Durante la presentación oficial de la alianza para los medios de comunicación de Latinoamérica, los directivos de SCO dijeron que no consideran que Windows NT sea un sistema operativo de misión crítica como lo es SCO OpenServer (Windows NT Server es producido por Microsoft, empresa que, curiosamente, es dueña del 15 por ciento de las acciones de SCO). Ellos opinan que la competencia de SCO OpenServer realmente está en los sistemas operativos Unix para equipos basados en chips RISC.

Dicha presentación para la prensa, a la que asistió EL TIEMPO invitado por SCO, se realizó en la sede central de SCO, en Santa Cruz (California, Estados Unidos).

Relaciones paralelas El acuerdo entre la división de servidores de IBM y SCO suena un tanto extraño, si se tiene en cuenta que el sistema operativo de SCO compite con productos ofrecidos por otras divisiones de IBM. Por ejemplo, IBM produce unos minicomputadores, los RS/6000, que utiliza un sistema operativo Unix desarrollado por IBM (llamado AIX).

Sobre la posibilidad de que eso genere conflictos, Dan Love, director mundial de soluciones para servidores de IBM, dijo durante la presentación en Santa Cruz: No lo vemos como una fuente de conflictos (el acuerdo). Estamos en un mundo competido. Eso no lo podemos cambiar. Lo que sí podemos hacer es establecer relaciones que nos permitan mejorar lo que ofrecen nuestros productos. Son muchos los beneficios para nuestros clientes .

Por su parte, Edmundo Costa, gerente general de SCO para América Latina, dijo: SCO ofrece su sistema operativo de manera abierta en el mercado. Es un sistema operativo que corre en equipos de cualquier marca; no estamos atados a ninguna empresa de hardware, y no decimos a nuestros clientes que hardware deben comprar .

Lo cierto es que, como en muchos matrimonios, las dos empresas tienen relaciones paralelas . Porque así como IBM tiene intereses en productos rivales de SCO OpenServer, la empresa SCO tiene con la división de servidores de Compaq (rival de IBM) un acuerdo similar al que acaba de firmar con IBM.

Latinoamérica, alto potencial Al igual que la mayoría de las empresas estadounidenses de computadores, SCO está bastante consciente de los frutos que puede cosechar si siembra en el mercado latinoamericano.

De acuerdo con un estudio de la firma investigadora de mercados International Data Corporation (IDC), el mercado de la tecnología en Latinoamérica tendrá un crecimiento promedio del 17 por ciento hasta 1997; eso es 2,5 veces el crecimiento promedio mundial.

Para SCO el potencial podría ser todavía mayor. Edmundo Costa estima que el crecimiento potencial del mercado de América Latina para SCO oscilará entre 26 y 35 por ciento hasta 1997.

A SCO, una empresa fundada en 1979, le ha rendido en la región. Esa compañía inició operaciones en América Latina en 1988, y hoy tiene la mayor base instalada de servidores con Unix de la región; según Costa, la base instalada es de 70.000 servidores con el Unix de SCO (4.000 de ellos están en Colombia).

1,4 millones de licencias La base instalada de sistemas operativos de SCO en el mundo es de 1,4 millones de licencias.

De acuerdo con un estudio de la firma investigadora de mercados International Data Corporation (IDC), SCO tiene el 34 por ciento del mercado de servidores basados en sistemas operativos Unix, y el 62 por ciento del mercado de servidores basados en Unix que usan procesadores de la familia x86 de Intel (en esas cifras no se cuentan las estaciones de trabajo individuales).

La empresa SCO tuvo ventas de 184 millones de dólares en el último año, y ganancias netas de 14,2 millones de dólares. El 50 por ciento de los ingresos de la compañía provienen de Norteamérica, y la otra mitad de los demás mercados internacionales.

Llegando al Everest A mediados de este año, SCO lanzará al mercado una nueva versión de SCO OpenServer, el sistema operativo Unix que IBM incluirá en su línea de servidores PC Server. Esa nueva versión, la 5.0, se conoce por ahora como Everest (es el nombre del proyecto).

Actualmente, en el mercado hay 12.000 aplicaciones disponibles para el sistema operativo SCO OpenServer.

Entre los equipos IBM PC Server que incluirán el sistema operativo SCO OpenServer se cuentan varios computadores con múltiples procesadores. Los miembros de la familia PC Server de IBM son: PC Server 300, PC Server 500 y PC Server 720.

El más potente de esos computadores es el IBM PC Server 720, que puede tener hasta seis procesadores Pentium. El computador tiene 512 kilobytes de caché secundario y 224 bytes de caché de tercer nivel por cada uno de los procesadores. El IBM PC Server 720 viene con 64 megabytes (MB) de memoria RAM (expandible a 1.000 MB); 22 bahías; y 7 ranuras de expansión (PCI y MCA).