Archivo

CELEBRACIÓNES ALIADAS

La capitulación nazi será conmemorada en toda Europa durante estos tres próximos días, con ceremonias que reunirán, desde Londres a Moscú, pasando por París y Berlín, a decenas de jefes de Estado o de Gobierno de los cinco continentes.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las principales ceremonias tendrán lugar sucesivamente en Londres hoy, en París y Berlín mañana y en Moscú el martes, pero otras se realizarán en otros lugares de Europa, en particular en Polonia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega.

La capitulación alemana fue firmada el 7 de mayo de 1945 en Reims (este de Francia) pero volvió a firmarse en Berlín, a pedido de la URSS, la madrugada del 9 de mayo. Esta es la fecha conmemorada desde entonces en Moscú.

El presidente estadounidense, Bill Clinton, sólo asistirá a la ceremonia de Moscú, donde participará en una cumbre con su colega Boris Yeltsin.

En Gran Bretaña, están previstas miles de fiestas en los barrios y una gran reunión en el Hyde Park de Londres, en la que se espera un millón de personas.

En Francia, asistirán a la ceremonia prevista el 8 de mayo 59 jefes de Estado y de gobierno extranjeros.

Por su parte, el canciller Helmut Kohl decidió invitar a las cuatro potencias aliadas victoriosas en 1945 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y Francia) a una ceremonia que se realizará el lunes por la tarde en el teatro berlinés de Schauspielhaus.