Archivo

LA INDUSTRIA COMENZÓ BIEN EL AÑO: FEDESARROLLO

Los fabricantes de alimentos procesados, concentrados para animales, productores de químicos y autopartes y las ensambladoras de vehículos mostraron el mejor desempeño de todos los sectores económicos en el primer trimestre del año. (VER RECUADRO:CAE LA DEMANDA).

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Entre tanto, los subsectores industriales con resultados adversos en ese período fueron los textileros, las manufacturas de cuero y calzado y los productos metalmecánicos, excepto los destinados a la construcción.

Estos resultados fueron revelados por la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, correspondiente al primer trimestre de 1995, la cual, en términos generales, muestra un panorama positivo.

Según la investigación, los niveles de empleo se mantienen y existen expectativas crecientes de producción para el próximo trimestre.

El 38 por ciento de los 400 empresarios encuestados en las principales ciudades del país consideró que se presentaron aumentos en sus ventas.

El 39 por ciento señaló que está en un nivel normal de ventas y el 23 por ciento mostró reducciones.

De las empresas encuestadas, de todo tamaño, el 34 por ciento indicó que la actividad productiva estuvo más intensa en febrero de este año con referencia al mismo mes de 1994.

En este aspecto, el 49 por ciento la encontró normal y para el 17 por ciento fue débil.

Los precios Al ser consultados por Fedesarrollo sobre las expectativas de precios, los industriales dijeron que estarán por debajo de los registrados en el trimestre anterior.

No obstante, los productores de papel, impresos y los fabricantes de plásticos esperan aumentos de precios por encima de los actuales, debido al incremento en el costo de las materias primas extranjeras.

Entre tanto, el 78 por ciento de los empresarios encuestados sostuvo que mantendrá su actual planta de personal. El nueve por ciento piensa aumentarla, sobre todo, los productores de confecciones, plásticos y maquinaria.

El 17 por ciento señaló que reducirá personal, situación que se concentrará en los subsectores con problemas.

Los empresarios encuestados indicaron que son obstáculos para desarrollar la actividad productiva la falta de capital de trabajo, la escasez de materias primas (nacionales y extranjeras).

La falta de recursos, según la encuesta, es más evidente entre los pequeños empresarios.

Así mismo, el 40 por ciento de los industriales piensa aumentar la producción en el próximo trimestre mientras que sólo el siete por ciento advierte reducciones.