Archivo

ALERTA POR DENGUE EN BUENAVENTURA

Las autoridades de salud del departamento y del municipio de Buenaventura han dado la voz de alerta por un posible brote de dengue hemorrágico en este municipio.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Según la secretaria de Salud del Valle, Dilian Francisca Toro, se van a iniciar los estudios para verificar si al menos unos 17 casos que en este momento son sospechosos, corresponden a esta enfermedad.

La médica Toro manifestó que se presentó un caso de un joven de 15 años que clínicamente presentó síntomas de dengue hemorrágico. El menor no consultó a tiempo el médico y fue remitido al Hospital Universitario del Valle, donde falleció.

Según el director del Hospital Regional de Buenaventura, Maximiliano Castro Arboleda, al menos unos ocho casos de dengue clásico se han conocido hasta ahora en el puerto. Sin embargo, dijo que los sectores más vulnerables donde se puede presentar la enfermedad son las comunas cuatro y nueve, con deficientes servicios de acueducto y alcantarillado y situadas en los esteros.

El Hospital Regional ha iniciado una intensa campaña para prevención y control de enfermedades tropicales, pues se indicó que en este municipio los casos presentados de malaria, leishmaniasis, fiebre amarilla, entre otras, tienden a aumentar por las malas condiciones de saneamiento ambiental. Manifestó que no se ha podido precisar el número de casos de malaria en lo que va corrido del año y que en cuanto al cólera, se conocieron 24 casos.

Así mismo, el presidente de la liga Antituberculosa de Buenaventura, Jorge Eliécer Castillo, dijo que se han conocido al menos 20 casos de esta enfermedad.