Archivo

MUNICIPIOS NO SABEN ELABORAR ACUERDOS

Al menos unas 87 solicitudes de revisión de acuerdos efectuados en los municipios del Valle, se han presentado entre enero y abril ante el Tribunal Contencioso Administrativo, por parte del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo manifestó el director de este departamento, Diego Rojas Girón, quien indicó que el número de demandas es preocupante porque muestra la falta de preparación que hay en los municipios en la elaboración de acuerdos.

El mayor número de casos corresponde a la aprobación de presupuestos municipales. Hasta la fecha se han cuestionado 19 municipios por no cumplir con el fallo de la Corte Constitucional que exige la inversión de los recursos nacionales transferidos a los municipios en programas sociales , dijo Rojas Girón. Entre ellos se encuentran Argelia, Buenaventura, Darién, Cartago, Candelaria, Cerrito, Florida, Guacarí, Palmira, Restrepo, Riofrío, Sevilla, Yotoco, Yumbo, Zarzal.

Se han demandado por mala elaboración los planes de inversión de Andalucía, Ansermanuevo, Darién, Candelaria, Cerrito, Florida, Guacarí, La Unión, Restrepo, Riofrío, Toro, Tuluá, Yotoco y Zarzal.

También se encontraron incrementos en los salarios de alcaldes. De acuerdo con Rojas Girón, al parecer los jefes jurídicos locales desconocen que legalmente deben primero clasificar el municipio en la categoría correspondiente. Los involucrados son Andalucía, Caicedonia, Riofrío y Yumbo.

Por exoneración de impuestos se revisará a Alcalá, Andalucía, Ginebra y Obando.

Así mismo, se demandaron estatutos de industria y comercio, asignaciones civiles, creación de fondos, adiciones, traslados presupuestales, entre otros. Por tales motivos, el Departamento Jurídico de la Gobernación preparar un seminario para los jefes y asesores de esta área en los municipios.

El Tribunal Contencioso indicó que es obligación acatar los fallos y que no hay recurso de apelación.