Archivo

REFORMA TRIBUTARIA AMENAZA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

El Comité Empresarial Permanente del Valle del Cauca teme que el proyecto de reforma tributaria termine por afectar la competitividad de las empresas. El gremio le pidió a los congresistas realizar un análisis juicioso de la iniciativa para no lesionar a largo plazo los intereses del aparato industrial colombiano.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El proyecto en la práctica aumentará el impuesto de renta de las empresas, desestimulará la utilización del leasing para la reconversión industrial y gravará a instituciones que trabajan por el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa señaló Lea Bekerman, directora del Comité.

A los empresarios les inquieta la incorporación al régimen tributario de los gremios y las organizaciones sin ánimo de lucro. Indica el Comité que los gremios de la producción son mecanismos de representación que en la mayoría de los casos carecen de fuentes permanentes de recursos. La reforma los debilitará porque desestimulará la búsqueda de alternativas de financiación complementarias a las cuotas , advirtió Bekerman. Respecto al gravamen para las organizaciones no gubernamentales (ONG s) comentó que en el Valle del Cauca este tipo de entidades ha logrado hacer importantes aportes al desarrollo de la región en materia de apoyo a la micro empresa, capacitación, mercadeo y protección del medio ambiente .

El Comité Empresarial Permanente rechaza también el impuesto que se piensa aplicar sobre la renta al sistema leasing; hasta el momento esta modalidad de financiación está libre de impuestos. Según el proyecto de Ley el comprador capitaliza el bien y lo deprecia de acuerdo con la vida útil; los usuarios adquieren además, el derecho a descontar el IVA en la compra de los bienes y a los ajustes por depreciación. El Comité comparte la posición de la Asociación Colombiana Popular de Industriales (Acopi), en el sentido de que el tributo que se intenta imponer al leasing haría caer la demanda de maquinaria necesaria para la reconversión.

Castigar evasión Para el Comité el Gobierno debe buscar otras alternativas para financiar el Plan de Desarrollo que implica inversiones por el orden de los 38 billones de pesos; en lugar de incrementar la carga impositiva al sector empresarial pide controlar la evasión fiscal y mejorar la eficiencia en los recaudos.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Carlos Arturo Angel, ha tocado un punto fundamental, como es el de adecuar los sistemas de control estatales para castigar a los que evaden. Se deben explorar nuevas posibilidades al respecto y cruzar la información de las diferentes entidades estatales para identificar a los infractores , afirmó la dirigente gremial.

Aunque el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, asegura que los contribuyentes pagarán de acuerdo con su capacidad real, el Comité considera que los empresarios terminarán afectados con el aumento del impuesto a la renta y la aplicación de la renta presuntiva que pasará del cuatro al siete por ciento.