Archivo

SE ESTABILIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN

A pesar de que en lo que va corrido del año, Usaquén, Los Mártires y Suba fueron las localidades que registraron mayor movimiento de construcción, Camacol insiste que en breve tiempo el auge de la construcción en Bogotá se estabilizará.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La vivienda, las oficinas y las bodegas fueron, en su orden, los sectores de mejor comportamiento, según datos suministrados por Camacol capítulo Bogotá Cundinamarca.

Así fue el comportamiento de la construcción los primeros cuatro meses de este año: Mientras que el 80 por ciento de los proyectos que se desarrollan en el sector de Usaquén son apartamentos, en Suba la proporción se divide por mitad con la construcción de casas.

Caso contrario sucede en la localidad de Los Mártires, en donde los principales proyectos que se adelantan son de carácter comercial, debido al convenio firmado entre la administración Distrital y los comerciantes para reanimar el sector.

Otra de las localidades que registra un incremento en la construcción es Fontibón, debido al desarrollo de los proyectos urbanísticos correspondientes a Ciudad Salitre, indican los registros de Camacol.

Esa diversidad de proyectos es la que permite un amplia gama de precios y estilos en la vivienda.

El precio de un metro cuadrado de un apartamento en Ciudad Salitre oscila entre los 1 100.000 a 1 500.000 de pesos. Ese mismo metro cuadrado, en una casa de la localidad de Suba, cuesta, en promedio, 900.000 pesos, según datos suministrados por la Lonja de Propiedad Raíz.

La tendencia de la construcción también varía, dependiendo del sector de la ciudad. Por ejemplo, en Fontibón, más exactamente los proyectos de Ciudad Salitre, son conjuntos cerrados de apartamentos de dos y tres alcobas de 80 a 120 metros cuadrados.

Por el sector de Usaquén, un apartamento de 190 metros cuadrados ubicado en conjunto cerrado tiene un precio de 240 millones de pesos, según precios entregados por una firma constructora.

A buen ritmo Esa diversidad fue la que permitió que sólo en marzo el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) aprobará licencias de construcción por 1.350 metros cuadrados en toda la ciudad.

A pesar de los índices registrados durante los primeros meses, el sector de la construcción en Bogotá no será igual de dinámico a 1994.

Según el presidente de Camacol capítulo Bogotá Cundinamarca, Mauricio Dever, la falta de recursos financieros será una de las causas para que el sector no siga en crecimiento. Lo anterior no significa una disminución en el ramo, sino que habrá una tendencia a la estabilización.

En 1994, la construcción superó los 4 900.000 metros cuadrados, lo que representó el 38 por ciento a nivel nacional, Aunque este año no se igualará dicha cifra, los metros cuadrados que se construyan no estarán por debajo de los 4 millones, confirmando la tendencia registrada en los últimos tres años en la ciudad, aseguró Dever.

En 1992, año del gran boom, se construyeron 5 200.000 metros cuadrados y en 1993 la cifra alcanzó los 4 150.000 metros cuadrados.

Poco de interés social A pesar del buen ritmo de la construcción, los sectores de menores ingresos de la ciudad, no se ven compensados.

Por el contrario, el déficit en la Vivienda de Interés Social también va en aumento. La razón radica en la falta de dinero y terrenos disponibles para iniciar programas tendientes a satisfacer las necesidades de las familias de escasos recursos.

Una esperanza que existía era el borde occidental de la ciudad, el sector del Tintal. Sin embargo, la falta de controles para amarrar los precios de la tierra, hizo que estos se dispararan. La gente del estrato uno, para quien originalmente estaban dirigidos los programas, se quedó sin obtener una solución, manifestó Dever.

Es por esto que la capital de la República sigue aportando alrededor del 61 por ciento del déficit de Vivienda de Interés Social del país.

De mantenerse los ritmos de crecimiento poblacionales que, según datos del censo, fueron del 5,12 por ciento en los últimos nueve años, el déficit habitacional irá más rápido que las soluciones.