Archivo

GENERALES RECHAZAN AUTOCRÍTICA DE FF.AA.

Alrededor de 70 generales retirados, la mayoría con destacada participación en la última dictadura militar, emitieron un virtual rechazo a la amplia autocrítica hecha por el jefe del Ejército, general Martín Balza, por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen de facto instaurado en 1976.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La declaración de los generales dice que los que ejercimos responsabilidades de comando de distintos niveles en esta larga guerra que libró la Nación, la asumimos en su momento y no la compartimos, ya que las responsabilidades personales no se delegan ni se comparten .

El general Balza, en nombre del ejército, asumió el pasado 25 de abril toda la responsabilidad por la represión ilegal emprendida contra las organizaciones guerrilleras de ultraizquierda, que incluyó detenciones ilegales, torturas, despojo de bienes y la ejecución de presos políticos sin juicio previo. No menos de 8.900 detenidos políticos fueron eliminados y hoy figuran como desaparecidos .

Los generales dicen que la represión desencadenada tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 era la guerra con que el Estado nacional dio respuesta a la que desde 1970 habían declarado las organizaciones terroristas. En 1976 existía un real vacío de poder que ocuparon las fuerzas armadas. Estaban una vez más en el lugar que no correspondía, pero cumpliendo con las exigencias que la coyuntura histórica les impuso .

Entre los firmantes figuran los generales retirados Reynaldo Bignone, último presidente del régimen de facto; Genaro Díaz Bessone, actual presidente del Círculo Militar; Llamil Reston, exministro del Interior y de Trabajo; Alcides López Aufranc, protagonista del golpe militar de 1966 y actual empresario siderúrgico; y José Caridi, uno de los jefes del ejército designados por el ex presidente constitucional Raúl Alfonsín. También consignaron que el general Balza, que no tuvo ninguna participación en la represión ilegal, interpretó con su autocrítica el sentimiento de los cuadros más jóvenes del ejército, que desean verse libres del estigma que aquellas violaciones a los derechos humanos significaron para las fuerzas armadas.

Por otra parte, según una encuesta publicada ayer domingo, el 64 % de los argentinos quiere conocer el destino final de las víctimas de la última dictadura militar, tanto las mujeres como los hombres quieren saber qué pasó en esa época, pero son los jóvenes quienes no dudan en exigir explicaciones sobre hechos y responsabilidades.