Archivo

SERÉ PRESIDENTE DE TODOS LOS FRANCESES

En olor de multitudes, y aclamado por los gritos de Ganamos! proferidos por sus seguidores, el nuevo presidente de Francia, el neogaullista Jacques Chirac (derecha moderada), dio la noche del domingo una verdadera gira presidencial por las calles de París al lado de su esposa y nueva primera dama, Bernadette de Chirac.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Muy emocionado por la victoria sobre el socialista Lionel Jospin, a quien superó por 5.3 puntos (con una abstención del 20 por ciento), el alcalde de París había dicho minutos antes a las cámaras que sería el presidente de todos los franceses , afirmando que entre las prioridades de su gobierno estaría muy en alto la lucha contra el desempleo y la exclusión, con un programa social destinado a evitar la fractura entre las clases medias acomodadas y los excluidos .

Chirac, de vestido gris y camisa blanca, renovó también su deseo de convocar un referendum sobre la construcción europea después de 1995, en el que se vislumbra un intento por reformar las bases de la Unión Económica y Monetaria.

Una paciente carrera Durante su gira parisina, ciudadanos de a pie, en motos e incluso bicicletas siguieron el Citroen CX presidencial a través de un recorrido típicamente parisino: el Hotel de Ville (la alcaldía), el museo del Louvre, los muelles del Sena y el barrio de los Campos Elíseos, hasta llegar a la sede presidencial del Elíseo en la avenida de Iéna, cerca del Arco de Triunfo.

Chirac, que recibió la felicitación de Jospin, de Balladur y del presidente saliente Mitterrand, llevaba esperando 14 años y dos elecciones presidenciales para vivir este momento. Y su paciencia triunfó, y con él la derecha, aunque no todos los conservadores están igual de contentos. Edouard Balladur, primer ministro y candidato presidencial, al igual que sus seguidores, caso del ministro del Interior Charles Pasqua, o el de Presupuesto, Nicolás Sarkozy, están viviendo horas amargas. En sus sueños, eran ellos los que debían ganar; ellos los que debían dar giras triunfales por París y hacer declaraciones emocionadas. A pesar de la victoria de su copartidario, todos ellos se preguntan por su futuro. Balladur será retirado del cargo de Primer Ministro, sin duda a favor del hasta ahora canciller Alain Juppé. Y en cuanto a Pasqua o Sarkozy, sólo Dios sabe a dónde irán a parar, pues fueron los más enfáticos en denostar a Chirac durante la campaña para la primera vuelta.

El socialismo resucita Y en cuanto a Jospin, a pesar de haber sido derrotado, esta elección supuso una victoria personal. Con él la izquierda francesa resucitó, llegó a la segunda vuelta y estuvo a dos puntos de la victoria, un resultado más que honroso para un hombre modesto que hace 6 meses no era más que un ex ministro de Educación. Jospin remontó sondeos adversos, dio la sorpresa en primera vuelta obteniendo la más alta votación y llegó a tener cerca de un 48 por ciento de los votos en la segunda, lo que lo confirma desde ya como el gran líder socialista de los próximos años.

La victoria de Chirac, por lo demás, confirma a Francia como un país mayoritariamente de derecha, pues da al partido neogaullista Reunión Para la República (RPR) y a sus socios centristas y liberales un control abrumador de las instituciones del Estado: el Parlamento, la mayoría de regiones y municipios y, ahora, la presidencia. Con él, termina también una cohabitación sin grandes sobresaltos entre Mitterrand y Edouard Balladur, cargo que éste obtuvo gracias al propio Chirac y desde el que intentó imponerse al que había sido su padrino.

Galas UNAMONOS, seamos tolerantes y fraternales, inventivos, audaces, conquistadores, y Francia volverá a ser un faro para todos los pueblos del mundo , dijo Chirac ayer a sus seguidores.

QUIERO un Estado fuerte, imparcial, exigente consigo mismo, preocupado de la buena utilización del dinero público, un Estado que no se aísle del pueblo que lo ha elegido , agregó.

LA NUEVA primera dama francesa, Bernadette Chirac, que aunque define su papel junto a su marido como el del vagón de detrás de la locomotora , será la primera esposa de presidente de la república que a la vez tiene un mandato electivo regional. Desde 1971 la señora de Chirac pertenece a la asamblea local que dirige el departamento agrícola de Correze, el feudo electoral de su esposo en el centro de Francia.

EL GAULLISTA Jacques Chirac será el quinto presidente de la V República elegido por sufragio universal directo. Lo antecedieron Francois Mitterrand, Giscard d Estaing, Georges Pompidou y el legendario general Charles de Gaulle.

EL PRESIDENTE electo de Francia se sentará hoy junto al jefe de Estado en funciones Francois Mitterrand durante las ceremonias del cincuentenario de la capitulación alemana que se realizarán hoy en París. Unos 80 jefes de Estado y de Gobierno participarán en los actos.

LOS VOTOS del ultraderechista Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, 15 por ciento en la primera vuelta, se repartieron así: el 44 por ciento se abstuvo, el 39 votó por Chirac y un 12 por Jospin.