Archivo

LIBERADO EL MISS TINA

Tras un mes de cautiverio en el puerto de Bluefields, Nicaragua, arribó hoy a San Andrés la motonave colombiana Miss Tina, con todos sus tripulantes a bordo, sanos y salvos, para el alivio de sus familiares y amigos

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La liberación del bote pesquero se produjo el viernes luego de que las autoridades nicaragenses aceptaron el pago de 5.100 dólares por concepto de multa y derecho de custodia, tras arduas negociaciones entre ambas partes, toda vez que los funcionarios del vecino país pretendían una suma mayor.

A San Andrés llegaron, entonces, Tomás y Douglas Fortune, propietarios del Miss Tina, y los tripulantes Alvaro García (capitán), Milton Pacheco y Fidel de Avila. Los restantes pescadores, David Livingston, Jorge Manchego y Winston Moreno, llegaron el pasado 19 de abril en un barco turístico.

Douglas Fortune le dijo a EL TIEMPO que en líneas generales el trato recibido por la tripulación fue bueno, especialmente pasados los primeros días de la captura.

Debemos agradecer al cuerpo diplomático colombiano acreditado en Nicaragua y especialmente al cónsul en Bluefields, Luis Fernando Cuartas, por su solidaridad y los grandes esfuerzos que adelantaron para nuestra liberación y el posterior rescate de la embarcación , dijo Fortune, y agregó que la embarcación fue devuelta en condiciones aceptables .

El Miss Tina fue capturado el 5 de abril pasado, cuando pescaba en aguas colombianas, y su retención, junto a la del Sea Dog, otro pesquero sanandresano liberado hace unos quince días, provocó una ola de reclamos e intercambio de notas entre las autoridades de ambos países.